jueves, 29 de enero de 2015

FLASH

En la calle están los carteles del Cosquín Rock con un puño de Rocambole y sin la grilla, pero lo que ya empezó es el Cosquín tradicional de Folklore donde tocó Pedro Aznar, que si hay festival de Rock toca Rock y si hay de Tango toca Tango y tiene bagualas para Cosquín.  Siempre hay quilombo en Cosquín, por ejemplo con la televisación que hasta casi último momento no la tenía ningún canal.  Viene cruzado el asunto desde el año pasado con el cambio de autoridades, y parece que muchos de los que tocaron en 2014 (y algunos conductores también) todavía no vieron un mango.  Cosquín va a terminar como los dueños de los boliches que les hacen poner plata a los grupos: el que quiera tocar gratis que toque y el que no que no venga, ¡Menos Abel Pintos!.  Ah, y ojo que no tengo nada contra Aznar, si me encanta desde la época de Serú Girán. y la realidad que muchos primero lo escucharon a él y recién después a Pastorius cuando se enteraron de donde había sacado esa forma de tocar el bajo.  Incluso en cada disco de Serú Girán metía un tema suyo que parecían un plomo porque eran sintetizadores ambient pero la verdad que escuchándolos ahora balanceaban los discos y tenían personalidad.  Digo que a lo mejor lo que le falta ahora justamente es algo de personalidad y carisma para que la gente se cope. Es demasiado perfecto, pulcro, y toca todo tan bien que uno temina sin saber que música le gusta.  Menos el primer disco, que tenía un tema de Ivan Lins, ¡Y ese sí que nadie sabía quien era!.  O la versión de 'Tomorrow Never Knows' que está en otro disco.  







Hablando de los Beatles vengo tratando de escuchar el tema de Rihanna con Paul, pero de Youtube por ahora lo sacan, y hay una versión que no se si será la original pero no logro distinguir la voz de McCartney, salvo que no cante.  Raro.  También parece que sale un disco nuevo de Ringo Starr, eso me enteré por el muro de Facebook de Fernando Blanco de Nube 9, que creo haber dicho ya que es la banda tributo beatle que mas me gusta.  Yo calculo que si a Fernando Blanco le pedís que toque el tema 3 del lado B de ese disco pirata de Hamburgo que se imprimieron 500 copias el tipo te lo canta igualito.  Cuando estaba con los Super Ratones hacían mas tipo Beach Boys, y de los Super Ratones hace rato no se sabe nada.  Estaba bueno.  Brian Wilson también saca disco nuevo en Abril.  La cosa que Wilson primero estaba medio loco y en la última gira de los Beach Boys dicen que no se podía levantar del piano, pero resulta que sale de gira con Jeff Beck, graba nueva música, y todos se copan.  Aunque en el fondo prefieran escuchar lo viejo.  Hasta la próxima.

lunes, 26 de enero de 2015

5 Discos Nacionales Elegidos de 2014

En la entrada anterior con diez discos elegidos del 2014 el amigo Frodo reclamaba una versión de lanzamientos nacionales.  Como yo siempre lo primero que hago es responder al pedido de los lectores (mentira), acá va otro relevamiento de lo que me gustó, o me gustó lo suficiente, o al menos me acuerdo que salió por artistas argentinos en 2014.  Eso sí, quedó de cinco y no de diez.


NITO MESTRE - Trip de Agosto




Grabado con los músicos tocando en vivo en los legendarios estudios ION, Nito revalida su Soft-Rock criollo.  El James Taylor argento con Dominic Miller (guitarrista de Sting) en una versión del clásico 'Hoy Tiré Viejas Hojas'.





ESCALANDRUM - Las Cuatro Estaciones Porteñas




Los ganadores del Gardel de Oro se amplían con refuerzos enchufados para este Proyecto Eléctrico de Jazz, Tango y Avant Garde.  Pipi Piazzolla sigue siendo el 'Nieto de Astor', pero algún día alguien dirá que Astor era 'El Abuelo de Pipi'.





FITO PAEZ - Rock and Roll Revolution




Con Charly en la tapa, incluye 'No te sobra una Moneda', cuya versión original tocaba Serú Giran en el disco de Billy Bond and The Jets.





PEZ - El Manto Eléctrico




Ariel Minimal grabó con su grupo desde Rock Progresivo a Punk Rock sin que nadie se quejara.  Este nuevo, y todos los otros, están para bajarse gratis de su página.





MIGUEL CANTILO - Canciones de la Buhardilla




El Ultimo Hippie compuso los temas de este disco en España y los grabó en Buenos Aires, con Pedro Aznar tocando el bajo en un tema y arreglos de cuerdas del Pollo Raffo.  Las canciones urbanas de siempre con alguna influencia gallega y flamenca.




martes, 20 de enero de 2015

10 Discos Elegidos de 2014

Tras un receso vacacional y unas publicaciones traídas por el túnel del tiempo (fueron tres che, tampoco tantas), ahora presento esta lista con diez de los albumes internacionales editados en 2014 que mas me llamaron la atención por variados motivos.  No incluyo recopilaciones, reediciones o grabaciones de archivo, y si bien puedo estar olvidándome de algunos e ignorando otros que han sido importantes, estos serán el resumen de por donde paré la oreja en los últimos tiempos.  Tal vez sea necesaria otra publicación en este estilo con excelentes Best Of, Lives o Remasterizaciones de las que abundaron, pero como siempre digo:  Quién sabe... 


Pink Floyd - The Endless River




Moderado testimonio de Gilmour recordando a Wright con la firma de Pink Floyd.  Queda que Sony de Argentina saque una edición a precio razonable.





Willie Nelson - Band of Brothers




Ud puede deleitarse con el nuevo de Willie Nelson, y de paso tomar el molde de las trenzas para hacer los chinchulines.





Leonard Cohen - Popular Problems




Clásico y moderno como el boliche de Callao...  Además ahora metió otro DVD en vivo.





The Black Keys - Turn Blue




Muy Cool.  Si te gusta la música de los '70 y estás cansado de que te digan viejo choto, escuchá éste y ya tenés algo de qué hablar.





Jack White - Lazaretto




¡Idem anterior!





Yes - Heaven and Earth




No importa si es tan bueno, hay que tener pelotas para sacar nuevos temas con nuevo cantante y que se te venga al humo la monada.





Prince / 3rdEyeGirl - PlectumElectrum




Los de la Rolling Stone comentan 'el otro' que sacó Prince y dicen que éste es una bizarreada, pero a mi me encantan esas guitarras.





Damon Albarn - Everydays Robot




Mientras no saque otro con The Good, The Bad and The Queen ésto es lo mejor que podía hacer.  En un par de temas participa Brian Eno.





Bryan Ferry - Avonmore




El nombre recuerda vagamente a Avalon, y la música a lo mejor también.  Tocan nenes como Marcus Miller, Maceo Parker y Nile Rodgers.





Wishbone Ash - Blue Horizon




¡A que vos tampoco sabías que Wishbone Ash sacó un disco nuevo en 2014!



jueves, 15 de enero de 2015

KING CRIMSON: In The Court Of The Crimson King (re-publicada)

KING CRIMSON:  In The Court Of The Crimson King
Publicada originalmente el 14 de Junio de 2010

Se suele considerar a "In The Court Of The Crimson King"(1969) como la obra más influyente de la historia del Rock Progresivo...  Si bien otros pioneros como Yes o Genesis ya estaban en actividad, el debut de King Crimson fué el que impulsó -o mas bien obligó- a expandir los límites de la experimentación en los otros grupos (Chris Squire de Yes reconoce que se inspiró en "21th Century Schizoid Man" para la intro de "Heart of the Sunrise". Y se nota)...




En éste album, King Crimson todavía no era la "Robert Fripp Band", y funcionaba como una verdadera suma creativa de todos sus integrantes:  Fripp en guitarra, Greg Lake (futuro Emerson, Lake and Palmer) en bajo y voz, Michael Giles en batería, el letrista Pete Sinfield, y muy especialmente Ian Mc Donald (futuro fundador de Foreigner) como principal compositor además de tocar teclados, vientos y mellotron.

Desde la sobria melancolía del tema que da título al disco (que antecede e inspiró el nombre del grupo) hasta la potente polirritmia con toques de Jazz de "21th Century Schizoid Man", o la belleza más despojada de "I Talk To The Wind", éste disco de King Crimson expande las libertades creativas que auspició el "Sgt Peppers" de Los Beatles...



sábado, 10 de enero de 2015

JETHRO TULL: Los primeros días (re-publicada)

Así  como los canales de televisión tienen su 'Programación de Verano' que quiere decir poner películas y reciclar series, yo también aprovecho las vaciones para 'dejar hechas' nuevas entregas del 'The Best of Algo Más que Rock and Roll', o sea textos antiguos seleccionados y recuperados, que por su temática no tienen fecha de vencimiento.  En esta oportunidad un vistazo a los años iniciales de la pandilla del Hombre de la Flauta.




JETHRO TULL:  Los primeros días
Publicada originalmente el 16 de Abril de 2010

Pasaron unos años desde el primitivo Jethro Tull hasta que Ian Anderson se consolidó como el líder del grupo.  Incluso en un momento -tras los primeros simples- se especuló su salida, considerando que la flauta no era el instrumento más adecuado para una banda de Blues.




Las primeras actuaciones fueron bajo el nombre de "John Evan Band" o "John Evan Smash", no tanto por el liderazgo del tecladista -que en un principio tocaba la batería- sino porque era el dueño de la camioneta con la que llevaban los equipos...
Incluso el guitarrista Martin Barre no aparece sino hasta el segundo LP "Stand Up", convirtiéndose de ahí en más en el socio fundamental de Anderson.

El nombre Jethro Tull lo tomaron de un agricultor del siglo XVIII, que había inventado una máquina sembradora, y diseñado los pedales para el órgano de la iglesia de su pueblo.  Aún así, habían tocado en clubes bajo diferentes nombres como "Navy Blue" o "Bag Of Blues" antes de decidirse...

"El nombre era como un seudónimo, y a veces no sabíamos como nos llamábamos ésa semana...  Llegábamos al club y mirábamos la lista de bandas, la que nos sonaba de antes sabíamos que debíamos ser nosotros..."
 decía Ian Anderson.

La confusión también alcanzó a los de la discográfica MGM, que editaron el primer simple, con los temas "Sunshine Day" y "Aeroplane" (éste último grabado entre el 66/69 por la John Evan Smash), con el nombre "Jethro Toe"...

Al poco tiempo  -después de una relativa "consagración" en el "Sunbury Festival" de 1968-  todavía con el primer guitarrista Mick Abrahams y ya con el baterista Clive Bunker, Jethro Tull edita "This Was", considerado uno de los mejores discos debut de la historia.



domingo, 4 de enero de 2015

Aniversario de SANDRO: Rock and Roll Gitano

Había hasta hoy exactamente una sola entrada sobre Sandro en el Blog.  La escribí el 4 de Enero de 2010 cuando falleció, y la publiqué al día siguiente.  Con la noticia de la muerte inevitable como titular en todos los diarios, arriesgué lo que podía significar Sandro para el rockero que dejó los discos familiares en el fondo del estante y cambiaba de canal cuando pasaban sus películas, pero también sabía que llevaba Rock en la sangre y alguna vez se había notado (mas allá de si frecuentaba 'La Cueva')...  O que en los últimos años alguna parte de la comunidad latina del Rock llegó a contarlo como referencia con disco homenaje y todo.
Hoy darán alguna película del Gitano en 'Volver', y habrá quienes aprovechen a escuchar sus canciones en viejos vinilos, donde mejor suenan.






SANDRO: 1945-2010
(Publicada originalmente el 5 de Enero de 2010)

Sandro cantaba rock and roll en sus comienzos.  Sin embargo no formaba parte -como algunos pretenden- del mundo del Rock Argentino... 
Cuando se empieza a gestar la música progresiva de la mano de MorisManalLos Gatos y AlmendraSandro ya hacía canciones románticas, devenido un "crooner" de la misma forma que pasó con su inspirador, Elvis Presley...




La época de creación y desarrollo del Rock Argentino -a partir de los años 1966/67- coincide con los mejores y más exitosos trabajos de Sandro, siempre vistos de reojo o con indiferencia por el público de rock, que lo consideraba representativo de la música comercial y complaciente, en un momento donde la identidad de los jóvenes no era sólo un gusto musical...

Debieron pasar muchos años, cuando Sandro ya era un ídolo indiscutido de la música popular, que ante la evidencia de su trayectoria el Rock empezó a reconocerlo como un pionero del estilo.  Charly García grabó con él, y varios de los rockeros más populares del momento -DivididosFabulosos CadillacsAterciopelados y León Gieco entre otros- lo homenajearon en un disco tributo con canciones suyas en 1999...


Como Mercedes Sosa -aunque desde un lugar completamente distinto- Sandro entró y salió del rock.  Convivió, influyó y fué influido por artistas del género.

Ahora que el concepto de "Cultura Rock" pudo haber cambiado tanto de significado hasta casi no saberse exactamente qué es, todo ésto tal vez no importe tanto...


Sandro trascendió los límites de cualquier género, convirtiéndose en un ícono absoluto.  Un personaje querido y respetado como cantante, y también como ser humano...
Falleció en una clínica de Mendoza el 4 de Enero de 2010 a los 64 años, víctima de múltiples afecciones tras haber recibido un transplante de corazón y pulmón.