jueves, 28 de agosto de 2014

JOHN LENNON y los Fondos Buitre

La siguiente foto demuestra que mientras Axel Kiciloff arrancaba el Jardín de Infantes, John Lennon ya negociaba con el juez Thomas Griesa la deuda argentina...  ¡Cuarenta años antes del despelote!


(Está de lejos pero son ellos: Griesa a la izquierda y Lennon a la derecha con pelo corto)

¿No me creés?  Ok, fué por otra cosa...  En 1975 Lennon demandó al empresario Morris Levy por editar sin autorización un disco llamado 'Roots' con pre-mezclas del que después sería 'Rock n' Roll'.  ¿Quién llevó la causa?  Sí, sí.  ¡Fue él!




Dicen que Lennon le explicó pacientemente al juez pormenores del trabajo en un estudio de grabación, y las diferencias entre el material crudo y una mezcla final.
Parte de la historia está en el libro 'Los Años en Nueva York' de Bob Gruen (el gran fotógrafo del Rock, de la famosa de Lennon con la remera de New York City) que se negó a darle a Levy alguna foto para la tapa, y que además tomó a escondidas las del juicio.

Por supuesto la cosa era mas compleja ya que había 'acuerdos previos' entre Lennon y Levi desde antes de 'Walls and Bridges' de 1974 -en cuestiones de negocios nadie es del todo bueno o del todo malo- y aquella vez Griesa falló a favor del beatle.  Levi tuvo que pagarle u$s 42.000 (y 100.000 a EMI)  por dañar su imagen con el pésimo sonido del album y el 'horrible arte de tapa'.


http://veintitres.infonews.com/nota-6888-internacionales-All-you-need-is-Griesa.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Roots:_John_Lennon_Sings_the_Great_Rock_%26_Roll_Hits



lunes, 25 de agosto de 2014

CHICK COREA en Buenos Aires y los tickets del 'Wednesday'

Se ve que cuando el encargado de fabricar las entradas para Chick Corea leyó 'Wednesday' creyó que formaba parte del nombre (Pa'qué lo vamos a chequear ¿no?) así que se mandó la burrada jazzera del año...  Y lo escribió mal, de paso.




Por otro lado me parece innecesario el 'Prohibido el ingreso a menores de 1 año'.  Es bien sabido que los niños no suelen disfrutar las síncopas de Corea hasta por lo menos dejar los pañales, o bien después de los 2 1/2 años de edad.  Incluso mi hija de seis aún no logra enumerar su discografía completa de corrido, y hasta llegó a confundir los últimos discos de Return to Forever con los primeros de la Elektric Band...

 Pero que quede claro amigos:  'Chick Corea & The  Vigil Wenesday' no existe, sino 'Chick Corea & The Vigil' a secas, y tocan precisamente este Miércoles (Wednesday) 27/8 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. (y el Martes 26 en el Teatro El Círculo de Rosario)

Lo que no es un error es la leyenda abajo de donde dice Gran Rex:  Efectivamente el prestigioso recinto anda por sus 77 años, apenas unos más que su artista del Wednesday, que cumplió 73 en Junio.

Las entradas van de 250 a 700 kalinas y se venden por Ticketek.  También había para abonados a Cablevisión /Fibertel ese famoso 2x1 que siempre completa el cupo justo antes que vos llegues a la ventanilla.




Los músicos que acompañan al hombre del piano son Marcus Gilmore en batería, Carlitos Del Puerto en bajo, Tim Garland en saxo y clarinete, Luisito Quintero en percusión, y en guitarra Charles Altura, a quién en la página de ticketek definieron como 'una estrella en ascenso', en lo que supongo que será un chiste, esta vez a propósito.


¡Gracias a mi amigo Alejandro Moreyra, que publicó en Twitter la foto de su propia entrada!




viernes, 22 de agosto de 2014

TAME IMPALA y PABLITO RUIZ

Lo primero que uno supone es que los integrantes de la banda psicodélica australiana Tame Impala no escucharon en la puta vida al teen-pop argentino Pablito Ruiz, y mucho menos copiarían alguno de sus temas.  Sin embargo da vuelta al mundo la noticia de que  'Feels Like We Only Go Backwards' sería un plagio de 'Océano' de Pablito, editado en 1989.

Todo empezó como un chiste del sitio web chileno rata.cl, como sus administradores le contaron a Rolling Stone:  'Fue una broma... Estábamos en una fiesta y apareció esa idea... Curiosamente se difundió bastante rápido, nunca pensamos que tendría este impacto,... ¡Y estamos muy sorprendido al respecto!'







¿Pero se parecen o no?...  Y, la melodía se parece.  Personalmente me la paso encontrando similitudes entre canciones nuevas con otras antiguas aunque en general no termino de verificarlas... Si lo pensás, en años y años de música Pop lo raro sería que no haya temas o melodías que se repitan, a propósito o no.





¡Claro que como aún afanando lo que no tiene límites es la creatividad, ya hubo alguien que se encargó de hacer un Mashup (combinación o 'collage') entre ambos temas!




Enterado del asunto, Pablito Ruiz parece dispuesto a ver que pasa:
"Sí, estoy al tanto. Lamentablemente son siete notas que son iguales, así que es un plagio. Ya informé a mis abogados y están estudiando la cuestión, vamos a ver si tomamos acciones legales"

"No sé si fue porque no se dieron cuenta o puede pasar que uno cree una canción y justo las notas sean iguales. O quizás realmente escucharon la canción y la plagiaron. No lo sé porque no conozco a los chicos de la banda"

"Es una banda que está pegando muy fuerte en Estados Unidos, Europa. Voy a ver cómo va a seguir. No me gustaría llegar a un problema legal, pero obviamente que se pongan con una tortita, una platita, ja. No tengo problemas de plata, pero nunca viene mal"   

Cuando le comentaron el asunto a Kevin Parker de Tame Impala, dijo: ¿Es una joda, no?  Pero por las dudas -y tras verificar la nacionalidad del demandante- los muchachos habrían empezado a gestionar que un eventual pleito se resuelva bajo la jurisdicción de Thomas Griesa.

Tame Impala tiene dos albumes de estudio, y  'Feels Like We Only Go Backwards' está en el segundo, 'Lorenims', de 2012.  Pablito Ruiz parece que está por sacar un disco nuevo.








martes, 19 de agosto de 2014

ROGER WATERS y La Película de THE WALL

Finalmente el registro audiovisual de la mega-gira de Roger Waters con 'The Wall' ya existe, y será estrenado el 6 de Septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto.


Foto: Rue 21 Productions Presents
A Film By Roger Waters and Sean Evans
ROGER WATERS THE WALL
World Premiere September 6, 2014 Toronto International Film Festival

http://www.tiff.net/festivals/thefestival/programmes/specialpresentations/the-wall


La película simplemente llamada 'Roger Waters The Wall' fué co-dirigida entre el propio Rogelio y Sean Evans, creativo y diseñador gráfico que desarrolló la monumental puesta en escena de la gira, y estará debutando como director.




Parece que en los 133' de duración total no solo estará el show propiamente dicho  -filmado en 'tres ciudades a través de dos continentes- entre 2010 y 2013, sino otras escenas que tienen que ver con el concepto político y testimonial de la obra, como una visita de Waters al cementerio donde está enterrado su abuelo, fallecido en 1916 durante la Primera Guerra Mundial,  y referencias a su padre, que murió en combate (en la Segunda Guerra) en Italia en 1944, cuando él tenía seis meses.





https://www.facebook.com/rogerwaters
http://www.tiff.net/festivals/thefestival/programmes/specialpresentations/the-wall


FILM INFORMATION

Director(s): Roger Waters, Sean Evans
Country: United Kingdom
Orig. Work Title: The Wall
Year: 2014
Language: English
Runtime: 133 minutes
Rating: STC

CAST & CREDITS

Executive Producer:Mark Fenwick
Producer: Roger Waters, Clare Spencer
Production Company:Rue 21 Productions Limited
Principal Cast: Roger Waters, Dave Kilminster, Snowy White, GE Smith, Jon Carin, Harry Waters, Graham Broad, Robbie Wyckoff, Jon Joyce, Pat Lennon, Mark Lennon, Kipp Lennon, India Waters, Jack Waters, Willa Rawlinson, Peter Medak
Screenplay: Roger Waters, Sean Evans
Source Author: Roger Waters
Cinematographer: Brett Turnbull
Editor: Katharine McQuerrey
Sound: Nigel Godrich, Adam Scrivener
Music: Roger Waters


domingo, 17 de agosto de 2014

Lanzamientos: FITO PAEZ, MAXI TRUSSO y KEVIN JOHANSEN

Desde la tierra del mate y el churrasco, tres albumes que salieron o están por salir, en géneros y estilos bien distintos:


Fito Paez - Rock and Roll Revolution

Muy prolífico Fito, ya mostró el adelanto de su próximo disco con Charly García a piel y huesos en la tapa.  Con la letra de 'Rock and Roll Revolution' se armó uno de esos puteríos de Twitter que ni a vos ni a mi nos importan, pero el tema tiene polenta... A esperar el album.











Maxi Trusso - S.O.S

Maxi Trusso cantaba el megaéxito 'Please Me' de Poncho, y ahora saca su propio album con varios 'Please Me' -con otros nombres- para que alguno sea el 'tema del verano'...  Pica en punta 'Nothing at All'.  La pega o la pega.











Kevin Johansen - (Bi)vo en México

No sin cierta malicia dicen que lo de Kevin Johansen & The Nada es para 'Hippie-Chics', y yo lo veo más como un Horacio Fontova, pero cheto...  Por ahí el nuevo CD/DVD con colaboraciones de Natalia Lafourcade, Lila Downs o Lisandro Aristimuño sirve para terminar de sacarle la ficha.  El (Bi) es por el nombre del último disco en estudio, y como siempre dibuja Liniers.







miércoles, 13 de agosto de 2014

Lanzamientos: WILLIE NELSON, WISHBONE ASH y JACK WHITE

Pensar que cuando era chico me enteraba de los discos que salían cuando iba a la disquería, o los veía en la Rock Superstar/Expreso Imaginario/Pelo...  O cuando los pasaban por la radio, si los pasaban.

No voy a describir las diferencias con la actualidad porque cualquiera las sabe, pero la principal es que ahora si no te enterás es porque no querés, y además podés escuchar algo -o todo- enseguida... Y ya ni hace falta bajarte el disco y que Capif  te haga sentir un delincuente, porque tenés Youtube para los temas o Spotify para los discos completos, en la mayoría de los casos y entre otras opciones.

Cada vez que hablo de 'secciones fijas' del blog después termino no haciéndolas más, así que ya no digo nada por las dudas, pero probablemente pueda 'avisar' los discos que voy escuchando, con las referencias necesarias y algún comentario cortito (o muy cortito)...  ¡Como cuando un amigo te recomendaba algo que había escuchado!... Que ahora, al tener tanto disponible y no saber que elegir, puede venirle bien a alguien...
¡Hoy vamos con muchas 'W'!



Willie Nelson - Band of Brothers

El hombre de las trenzas sacó un discazo producido por Buddy Canon, con quien compone nueve de las catorce canciones.  Aún para quién no esté habituado al estilo Country puede resultar adorable, como bien fueron aquellos últimos de Johnny Cash producidos por Rick Rubin.  Ah, y fue grabado en Nashville como corresponde a todo album de Country que se precie.


Foto: See what Willie told Rolling Stone Magazine about life, his music, and much more here: http://rol.st/1sUbWjP

Look for the issue on stands this Friday, August 15th.







Wishbone Ash - Blue Horizon

Yo que venía escuchando los últimos discos de los veteranos de las guitarras gemelas -inlcuso unos 'bootleg oficiales' que salieron en patota- debo decir que este 'Blue Horizon' puede compararse tranquilamente con sus clásicos de los 70 como 'Argus', sonando además muy en ese estilo, especialmente en las voces...  ¿'Retro' se dice?  No importa, así da gusto.  Sigue el guitarrista Andy Powell.


Foto: Don't miss Wishbone Ash at Jazzbones, Tacoma on Friday, May 9th.

Book here - http://goo.gl/U72UzW







Jack White - Lazaretto


A Jack White algunos lo inflan tanto que da miedo que reviente, mientras otros lo acusan de afanarle todo a Led Zeppelin...  Como Lenny Kravitz pero mas blanco que un papel.  En 'Lazaretto' le sale todo bien, especialmente esas canciones folk con  ayuda de voces femeninas.





https://www.facebook.com/jackwhite?fref=ts


viernes, 8 de agosto de 2014

KRAFTWERK, GIORGIO y los pioneros de la Música Electrónica

Hablaba el otro día con un amigo Disc Jockey (¿Ahora se dice Dee Jay, no?) sobre las 'tendencias' de la Música Electrónica, y me contaba que hoy se están produciendo temas con mas letra y melodía, como puede comprobarse en la colaboración de DJs (digámoslo así) como David Guetta o Avicci con cantantes o bandas Pop en discos de unos u otros.

Yo también me acuerdo de la Electrónica de moda hace unos años, y esos sets interminables de Paul Oakenfold a puro punchi-punchi, que andarían bárbaro en el boliche pero en otro entorno inducen al apoliyo.  Bueno, estará hecho para eso dirás vos, pero parece que también en las 'pistas' la gente va prefiriendo bailar con 'canciones'.  O en esas fiestas como la Tomorrowland que se hace en Bélgica y cuya franquicia parece que llega a Brasil el año que viene.  Un Woodstock Dance del siglo XXI con chicos acampando durante dos o tres días.

Pero mientras pensaba que las tendencias de la música electrónica (como cualquier tendencia) siempre tuvo sus vaivenes, intenté acordarme de los orígenes del estilo, antes incluso de que fuera asociado casi exclusivamente a las discotecas.




Los alemanes de Kraftwerk son usualmente considerados los pioneros, así que fuí afortunado de haberlos escuchado a finales de los '70 con algún tema -que seguramente fue 'The Model'- mezclado en un 'Various Artist' de la época.  Por supuesto no te voy a vender que a los 13 o 14 años daba charlas de Krautrock en el Comercial de Vicente López y me las sabía todas, pero tampoco pasó tanto tiempo hasta que dí con un album completo -'The Man Machine'- y después  'Autobanh' (1974), un clásico-clásico que conviene poner cada tanto.

¡Recordemos ya que está la increíble y bizarra versión de 'The Model' del RRPP mediático 'La Clotta' Lanzetta, que aunque no lo creas hizo todo un disco en castellano que también traía 'Bizarre Love Triangle' de New Order!  Eso mucho más acá, en los '90.




Pero al tiempo de Kraftwerk también aparecía 'Equinoccio' de Jean Michel Jarre.  'Oxígeno' era anterior pero al otro lo pasaban por tele y la 'Parte V' se hizo muy conocida y era la mas 'bailable' del disco, que en la contratapa aclaraba que había sido íntegramente grabado con teclados electrónicos.  Era un sonido mas Neoclásico, no tan robótico, y en ese sentido tenía mas que ver con Vangelis, que llegaba con 'Albedo 0.39' y el tema 'Pulstar' que también usaban en un noticiero.  Ambos eran vistos más como tecladistas que como 'ingenieros electrónicos de laboratorio', a diferencia de Kraftwerk.  La música era más cálida en realidad (o mas 'humana') y se relacionaban más con un Rick Wakeman o Emerson Lake and Palmer, a quienes también se los solía denominar electrónicos unos años antes.  Si vamos al caso la carrera de Vangelis empezó en Grecia como tecladista de su propia banda progresiva Aphrodite's Child (Si, claro, donde cantaba Demis Roussos)




Pero fue Giorgio Moroder el primero en hacer música íntegramente bolichera y completamente electrónica con el disco 'From Here to Eternity', una maravilla de discoteca que es la base del futuro 'Italo Disco' y la música disco europea en general.  Por eso en los '80 empieza una movida electrónica importante con el 'Sonido de Munich' y el 'Euro Disco', producciones para boliche mas económicas que las costosas orquestas de cuerdas y arreglos de caños de las bandas Disco norteamericanas, ya en decadencia.  O sea que lo que hasta hacía poco era muy caro y exótico se convirtió en accesible con el desarrollo masivo de teclados electónicos y artefactos afines como máquinas de ritmo, etc.

Es indispensable, si todavía no lo hiciste, chequear algunos discos del sello Gapul  -todos con tres temas por lado del LP- especializado en Spaghetti Disco, Italo Disco o como lo quieras llamar, interpretados por artistas que jamás sentiste nombrar en la puta vida.  Hay páginas con downloads dedicadas exclusivamente a esos albumes con un conmovedor ruido a púa y todo, ya que rara vez salieron en ediciones formales de CD.




Volviendo a Giorgio, después hizo otro disco igual al anterior pero malo (E=mc2), así que de ahí en más la posta la tuvo como productor de otros artistas (es famoso su trabajo con Donna Summer, que igual venía de antes) y muy especialmente en bandas de sonido, con Expreso de Medianoche como la mas conocida y otras como 'La Historia sin Fin' que la rompe.  Hoy es merecidamente recuperado por Daft Punk, así que a no extrañarse si aparecen nuevas generaciones persiguiendo al Vocoder del 'Bigotón'.

Obviamente trazar un mapa de la música electrónica por fuera del Pop y el Rock 'comercial' nos llevaría por lo menos a los experimentos de Stockhausen (Karlheinz Stockhausen ¡Otro alemán!) en los '50, y mas atrás también.  Como tampoco conviene omitir a otros artistas fundamentales del Krautrock como Tangerine Dream, Can y especialmente Popol Vuh, que hicieron la música de las mejores películas de Herzog...  Pero bueno, acordate que arrancamos con el asunto de la música bolichera, que era lo que hablaba con mi amigo Disc Jockey...  O Dee Jay.







domingo, 3 de agosto de 2014

Cinco Años de ALGO MAS QUE ROCK AND ROLL

Hoy se están cumpliendo cinco años desde la primera publicación de este Blog, y a diferencia del año pasado donde me olvidé o bien lo dejé pasar, esta vez haré un íntimo recordatorio del aniversario.  Por cierto un 'balance' como los que se supone que hacemos 'para las fiestas' es un tanto difícil, aunque puede intentarse.

O también algo parecido a una 'Editorial' que nunca escribí, y estaría reemplazando a una entrevista sobre el Blog a este autor...  ¡Por lo menos hasta que finalmente aparezca alguien decidido a hacer una de verdad!

Reconozco en primer lugar que esta página no ha resultado un 'suceso':  No hubo prácticamente devoluciones por fuera de internet y la cantidad de visitas supongo que no representa ninguna clase de récord, mientras que los proyectos derivados que alguna vez imaginé prósperos se han resumido a una temporada de radio y alguna que otra ronda como invitado.  Esto podría convertirlo en un fracaso, pero todo depende de las expectativas y los planes que hubiera hecho, y entonces el Blog será distintas cosas de acuerdo al lugar desde donde se lo mire:

- Para mi círculo familiar íntimo debe ser una absoluta pérdida de tiempo -aunque piadosamente se abstengan de manifestarlo- y probablemente seguirán desconociendo gran parte de su contenido.

- Es un estorbo para una cantidad considerable de usuarios que buscan discos para descargarse, si bien también se han manifestado bastante poco y a esta altura deben saber esquivar Algo Mas que Rock and Roll cuando les aparece en Google buscando 'el último de Yes' o 'los Clásicos de Neil Young'.

- Para mí sigue siendo lo que fué en un principio:  Una entretenida forma de despuntar el vicio de mi pasión por la música.  Yo mismo releo publicaciones al azar y me siento orgulloso de unas cuántas que considero excelentes.  Por supuesto otras son una cagada, pero la buena intención siempre está.

- Y finalmente quiero pensar que hay un puñado de personas que disfruta del contenido, y compartiendo (o no) las opiniones y puntos de vista, gusta de pasarse cada tanto.
Esto último puede inferirse al echar un vistazo al recuadro 'seguidores', donde hay unos cuántos que por propia voluntad reciben notificaciones por cada actualización.

Un poco distinto sería guiarse por los comentarios, ya que ahí intervienen varios factores.  Una costumbre arraigada en internet promueve el intercambio de comentarios y participación entre blogueros, con el objeto de poblar entradas propias y ajenas, con un verdadero sentido de 'comunidad'...  Como ya dije alguna vez (en mas de 1200 entradas ya casi todo 'lo dije alguna vez') esta costumbre cae en su propia trampa cuando los blogueros dejan de participar por diversas causas (falta de tiempo por ejemplo) y entonces ese intercambio va desapareciendo, o se reduce a los verdaderamente espontáneos y necesarios... ¡Lo cual está muy  bien!.




Puedo agregar que la circulación de Spam es tan importante que no tengo mas remedio que poner la odiosa 'verificación de palabra' y la 'aprobación del administrador' para que la cosa se mantenga en orden, y eso mas vale que espanta muchos potenciales comentarios.

No puedo dejar de nombrar las 'estadísticas de Blogger', otra herramienta para conocer el movimiento y 'tráfico' (¡que feo suena!) de la página, donde en la sección 'criterios de búsqueda', que viene a ser aquello que alguien escribe en Google o Bing y vaya a saber por qué llega acá, encontré unas frases tan desopilantes que seguramente un día les dedicaré una entrada ('cantante gordo denis ruso' por ejemplo)...  Ah, las estadísticas también me permiten saber que tengo una insólita cantidad de visitas desde Alemania, Polonia y Rusia (¿?)

Pero si pensás que hay cierto 'bajón' en mi balance, no es tan así:  Lo que puede parecer una falta de 'repercusión' es también una ausencia absoluta de 'compromisos', de los que está pobladísima cualquier página de internet y ni hablar de medios gráficos o radios y tv...  Tengo la autoridad moral para asegurar que así como en 2009, sigo escribiendo -y tal vez cada vez más- solamente aquello que se me canta las pelotas.

La rueda sigue.  En los primeros tiempos el blog se actualizaba con textos bastante largos cada dos o tres días, y llegó a tener actualizaciones diarias (y hasta dos por día) con entradas mas cortitas también.  Hoy publico de nuevo cada dos o tres días, y la cantidad de caracteres dependerá de lo que haya para decir.

La novedad es que encontré una buena forma de potenciar la página de Facebook (del mismo nombre del blog y que funciona también hace unos años) después de algunos intentos.  Ahora las entradas de Facebook, pensadas originalmente como versiones mas rápidas y cortitas de las del Blog, son incrustadas en la barra lateral.  Así que además de la columna principal el blog se actualiza mucho mas frecuentemente en la columna de la derecha, y mas seguido hay algo nuevo.

Si llegaste hasta acá (en una entrada sin fotos y sin videos) es que realmente sos un seguidor de los porfiados, ¡Así que para vos el agradecimiento mas sincero por dedicarle tiempo al blog!  Por esta vez, y por unos días, voy a retirar el 'captcha' para que puedas dejar tu comentario en esta entrada sin tanta vuelta, y por supuesto prometo que el Blog seguirá adelante, como pueda y siempre que mantenga su espíritu y condición.

viernes, 1 de agosto de 2014

Rock Animé: THE WHO, LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE (+ Quadrophenia Live in London)

De unas publicaciones que hice unos meses atrás me quedaron sin poner estos preciosos dibujitos tipo animé, realizados en arte digital por el artista conocido como Wasabi o Wasawasawa, cuyo nombre real si no me equivoco es Mio Hashimoto.







Y ya que los Who le salieron tan lindos sobre la Vespa 'Mod' de Quadrophenia, aprovecho a poner unos videos del impresionante DVD 'Quadrophenia Live in London', filmado en el Estadio Wembley el 8 de Julio de 2013 y editado el mes pasado también como doble CD. 

No hace falta decir que tanto los disquitos como el DVD están para alquilar balcones:  La banda suma sección de vientos, tres tecladistas, a Simon Townshend (hermano de Pete) en guitarra, Pino Palladino en bajo y Scott Devours en batería, mientras Keith Moon y John Entwistle también tienen su pequeña participación gracias a la tecnology. 
 ¿Te acordás de Sting en la película?