martes, 29 de julio de 2014

Reediciones de LED ZEPPELIN y WINGS

Led Zeppelin anunció la segunda entrega de los remasterizados, con el lanzamiento el próximo 27 de Octubre de 'Led Zeppelin IV' y 'Houses of the Holy'.  Por supuesto habrá bonus disc con mezclas alternativas inéditas y el arte de tapa en 'negativo', mas el doble vinilo de lujo, aunque pareciera que esta vez no encontraron ningún  'live' para agregar.





Las ediciones en CD doble (de los I, II y III que ya salieron) están en Buenos Aires a unos $300 mangos, y ahora sí tomé coraje y pregunté el precio de los vinilos...  Agarrate:  El LP solo, sin bonus, o sea igual al original pero remasterizado, a $620, mientras la caja 'de luxe' con los dos LPs, el libro de 72 páginas y la mar en coche cotiza unos módicos $3900, o sea nada que no puedas comprar con tu salario, siempre y cuando estés dispuesto a privarte de algún otro lujo...  Como comer, por ejemplo.




Y otro que sigue con los 'Archive Collection' es Paul McCartney y sus grandiosos discos de Wings en los '70.  Después de  'Band on the Run', 'McCartney', 'McCartney II', 'RAM y 'Wings over America', en Septiembre salen 'Venus and Mars' y 'Wings At the Speed of Sound', ambos también en diversos formatos con material extra en DVD y fotos y grabaciones inéditas...   Viene faltando 'London Town' que es uno de mis preferidos, pero seguro saldrá en la próxima tanda.




Las remasterizaciones se hicieron en Abbey Road por el mismo personal que trabajó en el  material de los Beatles, así que siempre se van a poder escuchar esas canciones un poco mejor.  Igual ningún 'outtake' de Wings te va a modificar la valoración que tengas de McCartney, así que la posta siempre será el disco original.

Por eso, para quien no pueda o no quiera comprarlas, las reediciones igual sirven para acordarse de estos albumes, y dan ganas de volver a disfrutarlos en cualquier CD anterior que tengas, o ese cassette que todavia se la banca.

O en tu viejo LP un poco hecho mierda, donde las campanitas del principio de 'Let 'Em In' apenas resisten por abajo de la fritura, pero que te transporta a cuando lo escuchaste por primera vez.  Cuando por ahí Wings te gustaba mas que los Beatles, y no tenías que darle explicaciones a nadie.






sábado, 26 de julio de 2014

Festival Jazzaldía: BOBBY McFERRIN, PARLIAMENT/FUNKADELIC y CHICK COREA & STANLEY CLARKE

Entre el 23 y el 27 de Julio se está realizando la edición nº49 del Festival de Jazz de San Sebastián, que como lo que importa es la cerveza de un tiempo a esta parte se llama Heineken Jazzaldía.  El colorido combo de Donostia (País Vasco, España) es uno de los mas antiguos de Europa, y como siempre acompaña su prestigioso cartel con un seguimiento bastante completo en su página de internet.  Por eso prefiero compartir sus propias fotos y videos oficiales en alta calidad, aunque todavía no subieron las actuaciones de Ray Davies -que tocó repertorio de los Kinks- o Echo and The Bunnymen.  Pero trataré de ir actualizando.

Mientras tanto veamos al talentosísimo cantante Bobby McFerrin (tocó el 24/6) con su habitual buen humor y acompañamiento a la altura; el ritmo contagioso y fiestero de George Clinton (23/6) con su banda que alguna vez fué Parliament y otra Funkadelic y ahora es Parliament/Funkadelic; y a Chick Corea con Stanley Clarke (25/6) haciendo una versión acústica y minimalista de Return to Forever.










viernes, 18 de julio de 2014

LED ZEPPELIN en Tapas de Revistas

Cada año (o dos) encontrarán una nueva forma de reeditar las mismas canciones de los Beatles, y Pink Floyd hasta descubre entre los sobrantes material para un disco 'nuevo' que va a salir en Octubre...  Pero también la remasterización del catálogo de Led Zeppelin vino este 2014 a despabilar una industria fonográfica 'muy muy alicaída', como diría la hija de Fito Páez.




La cosa va en tandas y por ahora son los tres primeros albumes, con el beneficio necesario de 'Outtakes' y temas inéditos en vivo con sorprendente audio.  En Buenos Aires las cajitas están entre $250 y $300 según el boliche, y en Zival's y otros lados conseguís los vinilos, cuyo precio no tuve el coraje de preguntar.

Las remasterizaciones, la presencia insistente de Jimmy Page en Facebook y Twitter y la gran actividad de Robert Plant -con disco nuevo a punto de salir y todo- me resultan señales evidentes de una juntada en no tanto tiempo...  Esto último por supuesto corre por mi exclusiva cuenta, peeero acordate eh.




Lo cierto es que para que a nadie se le pase por alto la reedición, Led Zeppelin estuvo siendo tapa de cuanta revista de Rock salga en cada lugar del mundo.  Desde la inglesa MOJO hasta el número especial de la Rolling Stone argentina, la New Musical Express y la brasileña Blitz, todas muy lindas y coloridas.  Veamos algunas.
















martes, 15 de julio de 2014

La Leyenda de PHIL LYNOTT o FELIPE LIGNOTTI, El Bajista Uruguayo de THIN LIZZY

Debe decirse que por lo menos en Argentina Thin Lizzy ha sido siempre una banda 'de culto' entre el público de Rock, incluso hasta el día de hoy donde sigue en actividad con una formación que tiene a algunos de sus miembros históricos...  Por supuesto no su bajista, cantante, compositor y líder Phil Lynott, fallecido en 1986.




Entonces es comprensible que este asunto no sea un debate de actualidad permanente, pero quien haya seguido mas o menos la trayectoria del grupo a lo mejor se cruzó alguna vez con una extraña versión que asegura que Phil Lynott era uruguayo, y se llamaba en realidad Felipe Lignotti.

Incluso la página de Facebook  https://www.facebook.com/FelipeLinottiSanduceroInmortal -hoy un tanto discontinuada- se dedica exclusivamente al tema:  Exigen la 'restitución' a Montevideo del monumento al músico que está en Dublin, y ha logrado 'intervenir' la sección del artista en Wikipedia, si bien siempre termina corregida con el dato (aparentemente) real: que nació el 20 de Agosto de 1949 en West Bromwich, Irlanda. http://es.wikipedia.org/wiki/Phil_Lynott




Con el criterio de búsqueda 'Phil Lynott uruguayo' en Google no te voy a decir que salen miles de enlaces, pero sí unos cuántos (pongo algunos al final para evitar tantas descripciones) aunque ninguno fundamenta el mito, y mucho menos su origen.  

No habría que descartar la posibilidad de alguna confusión originada en cierto parecido fonético entre 'uruguayo' y 'guyanés' ya que el padre del músico es de ese origen (Lynott es el apellido materno), pero en este segmento que a partir de hoy se podría llamar 'Esclareciendo Leyendas' (y que tiene su antecedente en la historia del playback de Demis Roussos en el Opera  http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2013/12/demis-roussos-los-perros-y-el-playback.html) vamos a develar el origen de lo que en realidad no parece ser otra cosa que un disparate.

Y para eso me voy hasta la revista argentina Rock & Pop Superstar de Mayo de 1979, y su sección llamada 'La página de tía Rosita', escrita a la manera de las columnas de chismes de las revistas 'del corazón' como Caras o Gente.  Ahí tenés un recuadro bajo el título 'El rincón del chantaje' con una foto de Phil Lynott con la Miss Mundo argentina Silvana Suarez -años antes de protagonizar el primer 'desplante' en la mesa de Mirta Legrand- con el siguiente texto:

"Mi querida prima Velda me mandó esta foto donde aparece nuestra reciente Miss Mundo en Inglaterra, donde fué coronada, junto con Phil Lynott del conjunto Thin Lizzy.  Bien, esta foto apareció en el New Musical Express mencionando que Phil se acercó a saludarla por ser compatriota y su nombre es nada mas ni nada menos que FELIPE LIGNOTTI, aclarando que es de Fray Bentos, que tengo entendido es una localidad uruguaya.  Así que el morochazo resultó no ser irlandés ¿Que me dicen?  Rioplatense no más.  Bueno, ya lo saben todos.  Y a partir de hoy me pueden llamar Aunt Rosarie"




Al igual que sus equivalentes faranduleras, 'La página de Rosita' no está firmada, así que el autor pudo ser cualquiera de los redactores de la Rock Superstar de entonces:  Gloria Guerrero, Rafael Abud, Eduardo Mileo, o hasta el propio director Andrés Cascioli, también responsable de la histórica Humor.  Y lo que tampoco se sabe es si en la NME realmente decía eso (la foto aparece en un par de sitios pero no hay nada sobre la nota original de la revista) o si todo fué una humorada del redactor.  

Si bien los archivos de New Musical Express por ahora me resultan inaccesibles, en una página dedicada a Lynott aparece la misma foto, y queda entendido que fue tomada durante la premiación de Miss Mundo en el Royal Albert Hall de Londres.  No dice de que diario o revista es -así que puede ser de la NME o no- y del asunto de Fray Bentos nada de nada. (http://www.thinlizzyguide.com/tours/dates/1978/781116.htm)




Por mi parte tengo la suerte de haber comprado esa Rock & Pop Superstar cuando salió ¡Y conservarla! ya que si  bien siempre me acuerdo del recuadro, recuperarla o encontrarla en algún archivo debe ser una tarea imposible.  

Así que hoy que pensamos que 'está todo' en internet, fue necesario ir hasta una revista de las de papel (que parece no haber sobrevivido a la era digital) para encontrar la referencia mas antigua conocida, y con toda seguridad el único origen de este mito del Lynott uruguayo.  Probablemente el chiste de un cronista, que de boca en boca, despacito, perdura en el tiempo hasta estos días, 35 años después.










lunes, 7 de julio de 2014

Nuevo disco de PINK FLOYD en 2014

Parece que el mundo siempre necesita un nuevo disco de Pink Floyd, y la bomba la tiró el Sábado por Twitter Polly Samson, la mujer de David Gilmour y autora de las letras de Floyd desde que no está Roger Waters.


Btw Pink Floyd album out in October is called "The Endless River". Based on 1994 sessions is Rick Wright's swansong and very beautiful.


Enseguida hubo rumores de que al entorno del grupo no le gustó nada el aviso extraoficial de la señora, pero yo creo que esta gente no da puntada sin hilo y que tarde o temprano iba a aparecer la confirmación o desmentida oficial.   La cantante Durga McBroom también puso una foto y anunció el album, pero hoy la página del grupo en Facebook publicó el comunicado:

'Pink Floyd puede confirmar que se estará lanzando un nuevo álbum llamado "The Endless River" en octubre de 2014. Es un álbum de música principalmente ambiental e instrumental basado en las sesiones de 1993/94 del disco 'Division Bell' que cuentan con David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright. El álbum es producido por David Gilmour con Phil Manzanera y el ingeniero de grabación Andy Jackson. El trabajo está en curso, pero habrá más detalles por venir al final del verano.'




En fin, eso en mi barrio se llama 'tomas descartadas', y por el momento no está claro si sobre esas bases se volvió a grabar algo o si todo es cuestión de post-producción...  Lo de 'principalmente ambiental e instrumental' suena a abrir el paraguas, pero habrá que esperar.




Lo que yo creo es que cuando se pusieron a revolver el archivo para armar el súper Box Set aniversario de 'The Division Bell' que salió el mes pasado, se encontraron con toda esa música y dijeron:  ¿Para qué la vamos a desperdiciar en la caja si alcanza para hacer un disco 'nuevo' y venderlo por separado?.   Pero son cosas que se me ocurren a mí, no me hagas mucho caso...



viernes, 4 de julio de 2014

YES "Heaven & Earth" (Reseña)

Alguien dijo por ahí que el nuevo album de Yes deslumbró a los fans... de Air Supply.  (Bueno, fuí yo. Pero no se lo cuentes a nadie)  Así que tenés por un lado a los fans (ahora sí de Yes) discutiendo en los foros, y por otro a los críticos dándole con un palo (que mucho no les cuesta).  Pero después de varias pasadas uno llega a la conclusión que más que 'Cielo y Tierra' esto es 'Cielo e Infierno', con unas cuantas canciones mediocres pero otras tantas bastante buenas.




'Heaven & Earth' es un disco (muy) tranqui y de melodías sencillas, lo cual no tiene nada de malo en sí.  El problema es cuando lo sencillo se convierte en pobre, y una melodía deja de ser simple para ser tonta, como el caso de los temas 'Step Beyond' o 'It Was All We Knew', definitivamente lejos del estándar de calidad que ellos mismos establecieron por mas de cuarenta años.

Para colmo 'In A World Of Our Own' y 'The Game' son de lo mas pedorro que hayan grabado desde 'Open Your Eyes', idea que se refuerza sabiendo que la mezcla y la producción de voces es de nuestro amiguito Billy Sherwood, principal responsable junto a Chris Squire de aquel engendro.

Dicho esto, y asumiendo que por lo menos acá nunca van a meter los dedos en el enchufe, vale la pena destacar otros temas que sí estan realmente buenos.  'Believe Again' arranca el disco con lo que podría ser una actualización de 'Wonderous Stories', mientras que el tema final 'Subway Walls' es el más elaborado y responde en parte a la tradición de Yes, con un sonido asociado a los temas de estudio de 'Keys To Ascension'.  Ambas canciones son las mas largas del disco -8' y 9'- y probablemente sean las preferidas por la monada.




Principalmente acústica, 'To Ascend' me recuerda a las baladas de Anderson en 'The Ladder', mientras 'Light of the Ages' es otro gran tema en la onda de un Jon & Vangelis, o bien ABWH.  Lamentablemente estos logros quedan un tanto disimulados en el total, básicamente porque uno está esperando 'otra cosa'...  Pero ojo, que están en un buen nivel.

En este escenario es lógico que el trabajo de los músicos sea discreto.  Geoff Downes con los teclados tiene una presencia importante, Steve Howe aparece contenido y sin sus habituales ráfagas de notas, el bajo de Chris Squire como siempre bien adelante, mientras que las bases de Alan White son demasiado cuadradas para mi gusto.  De lo criticable del disco poco se le puede cargar a Jon Davison:  Su trabajo es cantar lo más parecido posible a Jon Anderson y cumple.  Además por lo que llegué a ver las letras -probablemente todas suyas- son muy buenas.

El diseño de portada de Roger Dean como siempre es muy lindo y por suerte esta vez no tan recargado, mientras que la producción de Roy Thomas Baker es apenas correcta.  Todo suena bien pero podría sonar mejor, especialmente la buena interacción de bajo y batería de 'Subway Walls' donde el audio no acompaña.

Resumen;  'Heaven & Earth' sería un buen disco de Styx, o un excelente trabajo de la banda holandesa Kayak...  Incluso un meritorio album solista de Jon Anderson ¡Si tan solo cantara él!...  Pero dale una oportunidad y escuchalo varias veces, como cuando compraste 'Tales From Topographic Oceans' o 'Going for the One', para sacar tus propias conclusiones.  O juntá esos cuatro temas que te dije (que son más de la mitad de la duración total) con la suite 'Fly From Here' del disco anterior, y vas a tener lo mejor que produjo el 'Yes sin Anderson' de los últimos seis años.


https://www.facebook.com/yestheband?fref=nf