lunes, 30 de junio de 2014

Glastonbury: ROBERT PLANT, BRYAN FERRY y BLONDIE

Del pintoresco Festival de Glastonbury que se hizo este fin de semana, con sus seis escenarios y mas de doscientas bandas, seleccioné a los mas clasiquitos, con la esmerada filmación de la BBC.






Robert Plant cada vez mas hippie con 'Little Maggie', 'Let's Stick Togheter' por Bryan Ferry -que no se pierde un festival- y Debbie Harry a punto de cumplir sus jóvenes 69 primaveras (1 de Julio) con Blondie tocando 'Atomic'. 



viernes, 27 de junio de 2014

Lanzamiento: NEIL YOUNG en una cabina

Jack White es tan cool y  moderno que recicló una cabina Voice o-Graph de 1947, de esas que se usaban para grabar con un micrófono directamente a un disco de pasta.  Y Neil Young, cara visible del nuevo formato digital 'Pono' que promete competir con el mp3 y el Streaming, grabó un disco ahí.

'A Letter Home' es Young cantando con guitarra y armónica temas de Willie Nelson, Bob Dylan y Tim Hardin, entre otros, con White participando con el piano en un par de temas (aunque nadie dice como metieron el piano en la cabina o si lo grabó en otro lado).

Las canciones y la interpretación son geniales, pero lo que sobresale es la propia experiencia de audio, y antes de escuchar el disco te conviene tener presente que se grabó con tecnología de hace 70 años, y suena como tal.   Es como cuando vas a lo de tu tía y ponés discos en el combinado que nunca usa, con la misma púa de hace veinte años.  Y esa es la gracia.




Salió en Abril en un LP de 33 rpm durante el 'Record Store Day', que parece ser una jornada que celebran los disquerías independientes en EEUU con lanzamientos, promociones y ofertas especiales.  En Argentina el Record Store Day bien gracias, o sea que si conseguís el vinilo te va a costar el hígado.  Pero está el CD con una bonita carátula en cartón, y el booklet que es una hoja que reproduce el sobre interno del LP de 12" con arrugas y todo.  Está bárbaro, pero en la réplica las letras quedan tan chiquitas que es imposible leerlas, y para mi gusto debería traer mas datos sobre el proceso de grabación, que al fin y al cabo es la estrella.  (También hay una edición deluxe con 9 lps, el CD y un DVD, que te sale dos hígados.)

El próximo desafío del canadiense podría ser todavía mas audaz, y viajar a la tecnología disponible en la prehistoria...  Ante la ausencia de guitarras y estudios de grabación, el lungo iría directamente a tu casa a cantarte las canciones en taparrabos y golpeando dos cascotes para llevar el ritmo.


https://www.facebook.com/NeilYoung?ref=ts&fref=ts



martes, 24 de junio de 2014

News: PETER GABRIEL, QUEEN y ROBERT PLANT

Ya sé que las novedades que a vos te interesan son las del mundial.  A mí también, pero mientras no me pierdo casi ningún partido sigue habiendo gente tocando y grabando discos, así que hasta que escriba un blog de fútbol, presento esta recorrida por algunas novedades de la semana, ¡O por lo menos las que YO me enteré!

Peter Gabriel
Como siempre es un placer ver cada nuevo DVD de Peter Gabriel, ahora con un show del 02 Arena de Londres en Octubre del año pasado durante la gira 'Back To Front', con el repertorio del album 'So', y con Tony Levin, David Rhodes, David Sancious y Manú Katché, del line up original del tour de ese disco en '86/'87.








Queen
Empezó la gira de Queen + Adam Lambert, y aunque 56" no alcanzan para sacar conclusiones pongo el 'We Will Rock You' que subieron ellos que se escucha bien, además de algunos de los videos 'de audiencia' que hay en Youtube.  Ya dije otras veces que pienso que los muchachos están en su derecho de poner un cantante y usar el nombre...  ¡Pero esa coronitaaaa...!




Para los tradicionalistas sale en Septiembre 'Live at Rainbow '74' con un show de archivo, y para fin de año el anunciado disco con grabaciones inéditas de los '80.







Robert Plant
Y mientras Led Zeppelin no sé si estará vendiendo bien las reediciones pero sale en las tapas de todas las revistas, Robert Plant presenta la canción 'Rainbow' como adelanto del disco 'Lullaby and... The Ceasless Roar', que sale el 9 de Septiembre.





viernes, 20 de junio de 2014

MUSICA DISCO y Otras Cuestiones (Versión Completa)

Publiqué estas entradas sobre el impacto de la Música Disco en la Argentina de finales de los '70 en forma separada en 2010 (18 de Junio, 12 de Julio y 24 de Agosto) pero siempre pensé que deberían ser leídas juntas y de corrido, lo cual no es fácil de lograr en el formato de un Blog.  Ahora presento las tres entradas en una, lo que se acerca bastante a la idea original de cuando fueron escritas.   Por supuesto algunas ideas o incluso la 'forma' de estas notas pudieron sufrir algunos cambios con el paso del tiempo, pero ponerme a corregir me hubiese llevado a reescribirlas completamente.  Así que aún pensando que algunos párrafos merecen ser revisados, acá están tal cual fueron publicadas en su momento.

1

Mientras el Punk revolucionaba la industria de la música en los mercados más influyentes, en Argentina ése impacto no sería determinante -al menos hasta algunos años más tarde- y fué la Música Disco -de la mano de la película "Fiebre de Sábado por la Noche" con John Travolta- la que polarizó el gusto y el estilo de los jóvenes...

Los adolescentes del '78 / '80, nos encontramos en la necesidad de optar entre la música que usábamos para bailar -en los "asaltos" o primeras fiestas de Carnaval- y la "otra" música que inevitablemente aparecía en simples y LPs que se iban filtrando... (recordemos además que muchos artistas de Rock como Rod Stewart, Pink Floyd o Kiss hicieron temas bolicheros que fueron una especie de "puente" entre ambos universos)

En algún momento el dilema debía resolverse sin medias tintas. La moda "Disco" representaba una dócil asimilación de las pautas de comportamiento colectivo aceptadas socialmente, siendo la música un objeto recreativo para mera diversión...

Muy distinto era el entorno de la "Música Progresiva", con el ritual de los recitales, la escucha grupal de discos (analizando las letras y las carátulas), y toda la corriente de reflexión derivada de la primera movida contracultural -o Hippie- que venía de diez años atrás...

El contexto histórico -plena dictadura militar con restricción de derechos- debe ser tenido en cuenta, pero en el momento no era percibido en toda su magnitud, y mejor es analizarlo en retrospectiva (hay algo sobre el tema en el artículo "Rock y Dictadura"  (http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2010/03/rock-y-dictadura.html)

Lo cierto es que la ropa y los discos (¡y el pelo largo!) eran casi una declaración de principios, aunque alguna música valiosa quedara a un lado, o hubiese elecciones arbitrarias (¿Probaste volver a ver Saturday Night Fever?)

Subestimar ésa época de adolescente -por su innegable inmadurez o la rebeldía propia de la edad- sería un error, al menos en mi caso. Aquellos años formativos fueron determinantes, y hoy me atrevo a asegurar que tras una lógica evolución, esos ideales no han variado tanto.


2

La controversia entre la Música Disco (y por extensión otros estilos "complacientes") y la Progresiva (se usaba el término para casi cualquier forma de Rock), alcanzó niveles editoriales hacia 1979 en la revista "Rock Superstar", que pasó a llamarse "Rock y Pop Superstar" primero, y finalmente "Nueva Superstar"...

Una parte de la redacción -encabezada por Rafael Abud- aceptaba de buen grado la "Disco", comentando y reseñando con objetividad trabajos de Bee Gees, Abba o Cerrone entre otros, mientras que periodistas como Gloria Guerrero, consideraban que ésa corriente "comercial" no podía formar parte de la revista...
  (Con la participación activa de los lectores, debo decir que a veces se notaban mucho las tensiones internas).

Podía aparecer una reseña de "dos estrellas" para un disco de Stanley Clarke por sonar demasiado "fácil", y al lado una calificación óptima para uno de Abba, obviamente realizadas por distintos periodistas...  (Es justo aclarar que Abud también escribía -con conocimiento de causa- sobre una variedad de artistas, desde los Beatles a The Yardbirds)

El final del cuento terminó dejando afuera a la facción que defendía a la Disco, y la "Nueva Superstar" siguió -aunque iba a dejar de salir en no mucho tiempo- con una línea editorial dedicada a la Progresiva, que de a poco incorporaba al Punk y la New Wave.

El cambió le dió mas coherencia a la que de todas maneras era la revista de Rock más "equilibrada"...  La "Pelo" nunca incluyó música Disco, pero las notas y comentarios eran algo distantes y poco profundos, mientras la excelente "Expreso Imaginario" era más amplia -con notas sobre Literatura y Ecología-  y recién la disfrutaría plenamente un poco más adelante.


3

Situado en tiempo y lugar, el asunto "Disco vs Progresiva" tenía sentido en cuanto había una necesidad de pertenencia e identificación con un estilo de pensamiento y actitud, cuya forma más visible era la música.  Cómo en toda elección, algo se pierde en el camino...  Con el tiempo entendí que los límites a veces son difusos, y que generalizar no es bueno.

Los rockeros de aquél final de década ('70s) veíamos con desconfianza a cualquier grupo o estilo asociado a la música Disco, y quedaban afuera el Funk y el Soul (poca bola a James Brown o Parliament), por lo que escuchábamos muy poca música negra (salvo el Jazz-Rock) ya que el Blues tampoco sonaba demasiado por entonces...

Obviamente los Bee Gees también fueron víctimas de una total indiferencia, aunque su obra anterior a "Fiebre de Sábado por la Noche" no mereciera pasar desapercibida...

Pero no conformarse con lo que pasaban por radio o televisión, interesarse en apreciar nuevas  -o viejas- formas de música no tan accesibles (¡mientras más difíciles de escuchar, mejor!), y aprender a diferenciar influencias y estilos, fueron -entre otras cosas -una base que a la larga me hizo "recuperar el tiempo perdido".

Con los años, aquel "entrenamiento" me permitió apreciar una variedad mucho más amplia de música, y disfrutar de gente como Sly & The Family Stone, Isaac Hayes y tantos otros, cerrando el círculo con un resultado favorable.

martes, 17 de junio de 2014

GENESIS Juntos y Separados

Hay un chiste que había salido en una revista (que pudo ser MAD aunque no estoy seguro) donde en la tapa decía por ejemplo '¿Se reúne Genesis?' , y después en la primera página: 'No, no se reúne'...  Como no sé si la gente leyó esa revista y además no tiene porqué reírse de lo mismo que yo, no hago ahora el chiste.  ¡Pero hubiese venido justito!

La cosa es que el 'Deam Team' se reunió en serio, aunque no -por ahora- para tocar o anunciar una gira.  Peter Gabriel, Phil Collins, Tony Banks, Mike Rutherford y Steve Hackett han colaborado en la realización de una película documental de la BBC llamada 'Genesis: Togheter and Apart' sobre la historia del grupo, con fecha de estreno todavía no anunciada.




Los chicos se han sacado una bonita foto y las páginas oficiales de la banda y de cada uno de los integrantes publicó el anuncio oficial, mientras los foros y webs temáticos alrededor del mundo y que siempre esperan esta noticia (casi se da en 1998 con la publicación de 'Genesis Archives') especulan con el 40º aniversario de 'The Lamb Lies Down on Broadway' como para que lleven la juntada a un escenario. Nadie habló de eso pero tampoco dijeron que no, y obviamente ellos saben mejor que nadie que la gente se ilusiona, así que o ya saben lo que van a hacer o están 'tanteando' que puede pasar antes de tomar una decisión.  Ojo:  Ya estamos grandes así que es ahora o nunca.

Hace unos meses Collins dió alguna pista al declarar que estaría a gusto con una reunión de Genesis para tocar en lugares donde nunca lo habían hecho, como América del Sur, omitiendo de paso la visita a Brasil en el '77 (te dejo un enlace con una buena reseña de aquel acontecimiento del que casi nadie se acuerda, incluso el pelado)
http://bitacorock.blogspot.com.ar/2008/01/genesis-en-brasil-1977.html

Hackett se sabe que no tiene ningún problema en juntarse, y de hecho está ahora mismo presentando su propia versión del repertorio con dos volúmenes de 'Genesis Revisited' y un DVD en vivo.  Digamos entre comillas que también sería el mas 'beneficiado', ya que si bien es la figurita difícil para los fans tradicionales hay muchos seguidores del Genesis mas moderno que no lo conocen.

El mas reticente siempre fué Gabriel, pero veamos también que hace años no hace nada estrictamente nuevo, sino que bajo diferentes 'conceptos' revisa material anterior, (aunque no de Genesis porque nunca lo hizo).  Incluso con los 'Scratch my Back' no solo grabó versiones de otros sino que se las rebuscó para que esos otros toquen temas de él.

De Banks como siempre no se sabe mucho, mientras Rutherford ya tiene las fechas para una gira de Mike & The Mechanics...  Pero bueno, eso se debe poder arreglar.


https://www.facebook.com/genesis?fref=ts



viernes, 13 de junio de 2014

YES fragmento y letra de 'Believe Again' (Heaven and Earth)

Ya que falta menos de un mes para el lanzamiento podrían adelantar un tema entero ¿no?...  Pero bueno, hete aquí un minuto y medio de 'Believe Again', compuesto por Steve Howe con el cantante Jon Davison para el nuevo album de Yes. 




Difícil será entonces hacer algún comentario, pero diría que la mano parece venir bien, y si en el anterior 'Fly From Here' la cosa se remontaba a los años de 'Drama', esta vez se estarían yendo un poquito mas atrás hasta 'Going for the One'...  ¡Pero claro, cualquiera podría saber eso sin escuchar ningún adelanto!




Lo que sí tenemos completa es la letra, seguramente de Davison, que está realmente bien, con toda la onda mística de un 'Close to the Edge' o 'Awaken', y las lecciones bien aprendidas del otro Jon, ese que cantaba antes.. ¿Te acordás?



YES – BELIEVE AGAIN

So I climbed to the height of a mountain line
Is there a vision here
Woven to touch
And all to capture light?
Surely the stream of consciousness
Flows to the sea
Where drifting I found
That I can be
I’m really getting to know the empty space
Beneath the surface of common days

There I knelt at the foot of an open sky
Is it by faith, not time
The sun does climb
To light the path for us?
And I can embrace where I’m going
Tomorrow has already found me

I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
I lost my touch to handle with kid gloves
In the rough game of push and shove
I lost sight
I used to believe in your love
To be believed in
Once more tonight

Will you speak to me fathers?
Grant me the words
That one day I’ll be called to speak
And finally I am here understanding
The clear and constant page
Despite the shroud of material ways
Where dreaming the sound
A new found freedom

I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
If you lose your touch to handle with kid gloves
In the hard game of push and shove
Don’t lose sight
You can still receive the love
To be believed in
Once more tonight

Surely this dream of consciousness
Flows to the sea
Where drifting I found
That I can be
I’m really getting to know the empty space
Beneath the surface of common days
Where dreaming the sound
A new found freedom

I used to believe in a love watching over
I want to believe in that love yet again
If it all comes down to push and shove
Remember to lift your heart above the fight
You can still receive the love
To be believed in

To turn wrong to right
Beyond all the pain and the strife
Ride the turning tide
Lift a strength deep inside
We can transform wrong to right

We can still receive the love
To be believed in
Once more tonight

(Davison/Howe)





martes, 10 de junio de 2014

VOX DEI y el Papa Francisco

Se dió a conocer un fragmento de la música que hizo (o está haciendo) Vox Dei para la banda sonora de una película sobre el Papa.

'Francisco de Buenos Aires' está siendo filmada en Italia y Argentina por Miguel Rodriguez Arias y retrata la vida y trayectoria de Jorge Bergoglio.  La presencia de Vox Dei en el OST obviamente linkea con el clásico 'La Biblia' de 1971, y lo que se escucha en el adelanto se corre del Rock and Roll tradicional de la banda, aproximándose justamente a las partes mas 'incidentales' de aquel disco.




Este no es el Vox Dei de los 'Fundadores' que se reunieron para tocar en el Luna Park y otros estadios, sino la banda que sostiene el legendario Willy Quiroga con su hijo Simón en batería (desde la desaparición de Rubén Basoalto) y el guitarrista Carlos Gardelini, aumentados para la ocasión con Miguel Frasca en bandoneón.

La fecha de estreno o circuito de proyección del documental es una incógnita, ya que salvo ésta música cualquier información disponible es la misma de principio de año, cuando hubo una campaña promocional en el inicio del rodaje.
El tema que se presenta como adelanto es instrumental, con un papel destacado del bandoneón, el piano a cargo de Simón Quiroga, y coros de la cantante cañuelense (de Cañuelas, Pcia de Buenos Aires) Anabella.


https://www.facebook.com/VOXDEIOFICIALVOXDEIOFICIAL?fref=nf




jueves, 5 de junio de 2014

JACK WHITE nuevo video 'Lazaretto'

Sale en estos días el segundo album solista de Jack White, y aunque no suelo escuchar su música -mas por una cuestión generacional que de gusto- el video que publicó como avance me encanta, en un nítido blanco y negro y con vidrios y cosas que se rompen.  Algo vintage como se dice ahora y es tan cool.




Justo él que se hizo famoso con una banda sin bajo arranca este 'Lazaretto' con un riff de bajo muy atractivo, y no sé que dice la letra pero la parte de 'Como en madera y yeso' en español es muy simpática, y está sobreescrita en la pantalla así los angloparlantes entienden lo que dice y lo pueden pasar por el translate.  White por supuesto conserva su peinado feo para que la gente lo reconozca, y como siempre parece escapado de una de Tim Burton.

El clip fué dirigido por Jonas & Francois y el disco que se publica el 9 de Junio se llama 'Lazaretto' igual que el tema.

http://www.mojo4music.com/14936/jack-white-lazaretto/