sábado, 29 de marzo de 2014

La Banda de JON ANDERSON y JEAN LUC PONTY

Hace una semana Jon Anderson había anunciado la formación de una banda con Jean Luc Ponty, colaboración que causa una sana expectativa entre los seguidores de uno y otro y fue reproducida ampliamente en sitios especializados, pero ahora amplió la información revelando el resto de los músicos involucrados.





Uno será el tecladista de Dream Theater Jordan Rudess, también integrante del recordado Liquid Tension Experiment con Tony Levin, John Petrucci y Mike Portnoy, ademas de colaborador en los discos solistas de Steven Wilson y el último de Joe Satriani entre un CV mucho mas extenso...

La base rítmica se compone del bajista Baron Browne y el baterista Rayford Griffin, ambos también con amplia trayectoria, pero que provienen básicamente de la formación del violinista.  Queda nombrar a Michael Lewis, cuya pista es mas difícil de encontrar, así que me remito a Wikipedia donde dice que se dedica al saxo, el bajo y 'otros instrumentos' y lo consigna colaborador en los discos de la banda alternativa Bon Iver.

Mientras tanto veamos a Jon Anderson en una reciente presentación con la banda Transatlantic 'haciendo de Yes' en 'And You And I', y a Jean Luc Ponty en el 'Cape Town Internacional Jazz Festival' en Sudáfrica, edición 2013.


https://www.facebook.com/TheJonAnderson




jueves, 27 de marzo de 2014

FLEETWOOD MAC con CHRISTINE McVIE

Se veía venir.  Después de participar como 'invitada' en algunos conciertos el año pasado para la canción 'Don't Stop', Christine McVie regresa ahora formalmente a Fleetwood Mac para una gira que empieza en Septiembre y un nuevo disco de estudio.





El sobreimpreso electrónico del noticiero que dice 'Original Line-Up' ignora alevosamente a Peter Green y Jeremy Spencer, pero no le pidamos tanto a la televisión, y si consideramos la reformulación del grupo en 1975 para su etapa mas exitosa, uno entiende.  Lo justo es decir que estamos ante la formación completa de los discos 'Fleetwood Mac', 'Rumours' y 'Tusk', que concentran -digamos- un 80% de un show actual del grupo. (John y Christine Mc Vie, Mick Fleetwood, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham)

La McVie estuvo dieciseis años afuera, desde después del tour y album 'The Dance''.   Su aporte fundamental en las voces y el piano en los discos mas representativos de FM hace que la vuelta  valga realmente la pena, y justifica el entusiasmo de los fans.

'Vos/sos/un-cheto-muy-asqueroooso'  (Cantalo sobre el estribillo de 'Don't Stop', y la máquina del tiempo te llevará directo a los bailes de carnaval del Centro Asturiano temporadas '79/'80)






martes, 25 de marzo de 2014

YES Nuevo Album + Gira 'Fragile/Close to the Edge'

El nuevo album de Yes saldrá el próximo 8 de Julio con el nombre 'Heaven and Earth' según confirmó la página oficial del grupo.  Con producción de Ray Thomas Baker (Queen, The Cars), será el vigésimo disco en estudio y el primero desde 'Fly From Here' en 2011, además del debut del cantante Jon Davison, que trabajó en la composición de los temas.

Todavía no se conocen adelantos ni arte de tapa (en cualquier momento) aunque 'no epics' dijo Alan White en una entrevista, así que parece que no habrá temas largos.




Acompaña a esta noticia el anuncio de una nueva gira de Verano por EEUU:  35 fechas desde el 8 de Julio en Boston hasta el 24 de Agosto en Los Angeles, tocando 'Fragile' + 'Close to the Edge' + 'Greatest Hits' + el nuevo disco.

Lo de 'Fragile completo' por supuesto tiene trampita, ya que acordate que ese clásico de 1971 traía una pieza solista de cada integrante, y hoy tres de ellos no están (Wakeman, Anderson y Bruford), así que es casi obvio que no tocarán los temas correspondientes.  Quedan en ese sentido 'The Fish' de Squire y 'Mood for a Day' de Howe, además de los temas grupales como son 'Roundabout', 'South Side of the Sky', 'Long Distance Runaround' y 'Heart of the Sunrise'.. ¡Casi nada eh!




domingo, 23 de marzo de 2014

Random: LED ZEPPELIN, JONI MITCHELL, y ROGER DALTREY con WILKO JOHNSON

En este recorrido por las recientes publicaciones de Facebook me encuentro con el comercial de una fragancia para hombres de Christian Dior con el actor de la película Crepúsculo y el riff implacable de 'Whole Lotta Love' de Led Zeppelin. La página de Jimmy Page lo publicó como 'new' en estos días pero la fecha en Youtube es de Septiembre, y en Argentina no se vió.




Un manuscrito de Joni Mitchell que ha salido a remate demuestra que las tremendas canciones de la canadiense alguna vez fueron un mamarracho inentendible, y por último un video de la exquisita colaboración del cantante de The Who Roger Daltrey con Wilko Johnson de Dr Feelgood y The Blockheads, que presentaron en vivo el album 'Going Back Home' con un único concierto la semana pasada.



miércoles, 19 de marzo de 2014

YES, TAYLOR HAWKINS de FOO FIGHTERS y los cantantes...

En una entrevista reciente el baterista Alan White reveló algunos detalles sobre las incorporaciones que hizo Yes en el rubro cantantes en los últimos años...

Según parece incluso antes de contratar a Benoit David en 2008 para reemplazar a Jon Anderson, hubo un llamado del actual integrante Jon Davison... ¡Pero no dejó el teléfono!   ¿Raro, no?...  Y por si quedaban dudas sobre la salida de Benoit en 2012 White dice:  "A través de la gira su voz no estaba saliendo bien, y cosas por el estilo.. Y nos dijimos que algo había que hacer"





Llegado ese punto, el que les sugirió que Davison era el ideal para ellos y promovió que lo probaran fueTaylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters.  Las presentaciones del grupo de ahí en mas demostraron que hicieron bien:  Para mi gusto es mas piola en escena y entona mejor.

A todo esto se supo en estos días que Benoit también se fué de la banda canadiense Mystery, de la que formó parte antes y después de su paso por Yes.  ¡Si la revista Caras tuviera una sección dedicada al Rock Progresivo esto lo publicaban seguro!

Yes sigue de gira y puede que para mitad de año salga el nuevo disco de estudio que están grabando con el productor Roy Thomas Baker.  
Por el lado de Foo Fighters la noticia es que justamente Hawkins está editando en Abril un disco con su nueva banda Birds of Satan.  Un trío de Hard Rock clásico, dicen.


http://www.progrockmag.com/news/yes-could-have-had-davison-sooner-if-hed-left-the-right-message/

lunes, 17 de marzo de 2014

Random: DEEP PURPLE, ABBA y VOX DEI

Vuelvo a otra recorrida rápida y furiosa por unos cortitos de la página de Facebook, aclarando una vez más que el 'insert' de la publicación debe verse completo con fondo blanco y todos los links, fotos y videos en su lugar y listos para activar sin salir del blog...  Esto viene a que sigo con el 'período de prueba' de este entretenido sistema de intercambio con Facebook y quiero asegurarme que funciona como corresponde.  ¡Digo siempre lo mismo, pero el público se renueva dice Mirtha!...






Hoy veamos el trailer de la súper-reedición de 'Made In Japan' de Deep Purple, que muchos siguen considerando el mejor album en vivo de la historia.
Los suecos de ABBA festejan los 40 con 40 simples de vinilo de 7" a 45 rpm con sus coquetos sobres, solo para fanáticos con superávit financiero.
Y por último los milenarios Vox Dei con el adelanto de un DVD que rescata el show de los (también) 40 años de su obra definitva "La Biblia".









jueves, 13 de marzo de 2014

La BERSUIT y El Valle Interior de ALMENDRA

El disco nuevo de Bersuit Vergarabat se llama 'El Baile Interior', y en la parte interna de su colorido sobre anuncia que está dedicado a Luis Alberto Spinetta.  No lo escuché completo pero el primer corte es la canción de la tira de tv 'Señores Papis', que me sonaría mejor en un disco de Miranda o Tan Biónica.  Podría extenderme en el asunto de la separación del pelado Cordera, la formación de De Bueyes y la posterior vuelta a La Bersuit como por arte de magia, pero mejor no porque no es tanto mi palo y después los fans -que a lo mejor saben mas que yo- se enojan.

Pero me quedo con el título 'El Baile Interior' y la dedicatoria a Spinetta, lo que inmediatamente me lleva al disco de Almendra 'El Valle Interior' (1980), ese de la tapa como la etiqueta del agua Villavicencio.  El que grabaron en lo que fué el 'primer gran regreso' del Rock Argentino  y presentaron en una gira nacional que terminó en el Festival de La Falda en Febrero del '81, tras lo cual Almendra descansó hasta el show de Las Bandas Eternas del Flaco en 2009.




'El Valle Interior' está muy bien, aunque en general no es muy considerado cuando se habla del material de Almendra, y menos todavía en la generalidad de Spinetta, que por esa época estaba metido con Jade y el Jazz Fusión, con la influencia de John McLaughlin y Castaneda como inspiración.  Raro incluso resulta llamarlo 'el tercer disco de estudio' de Almendra, lo que es al fin y al cabo.  Y situémonos también en 'Only Love Can Sustain' el album en inglés del Flaco 'a lo Gino Vanelli', grabado en EEUU con sesionistas, cuyo lanzamiento coincidió con la reunión de Almendra en el '79, y con el que no pasó nada.

También en EEUU se grabó 'El Valle...', que empieza con un tema de Emilio Del Guercio -'Las Cosas para Hacer'- se pone bueno con 'Amidama' (de Spinetta) y mejor con 'El Fantasma de la Buena Suerte', la única composición grupal y único aporte en ese sentido de Edelmiro Molinari.  Extrañamente no trae los temas que habían estrenado en los shows que quedaron en los discos 'Almendra en Obras' I y II:  'Jaguar Herido', 'Hilando Fino', 'Cambiándome el Futuro' y 'Vamos a Ajustar las Cuentas al Cielo' son grandes canciones que le hubiesen venido muy bien.

Así y todo amigarse con 'El Valle Interior' vale la pena, no desentona con el estilo fusión del increíble 'Alma de Diamante' (el primero de Spinetta Jade) pero si se quiere con mas color por los coros y la personalidad de Rodolfo García en la batería...  Y después a seguir con los de Obras, con esas canciones estreno intercaladas entre los clásicos, y una versionaza de 'Hermano Perro'.

Otro día a lo mejor sigo hablando 'de bueyes' perdidos, total...




)

lunes, 10 de marzo de 2014

El primero de RUSH y los audiófilos

Pensaba hacer un chiste con la novedad de que Rush en lo que va del año no sacó ningún dvd triple, reedición o album doble retrospectivo recontraremasterizado...  Pero no llegué a tiempo.  Nunca se llega a tiempo.

Con motivo de cumplirse los cuarenta años de la salida de su LP debut, lo reeditan en un vinilo para 'audiófilos' que en vez de 180 gramos parece que pesa 200, envuelto en un 'custom box' con el arte original mas reproducciones del primer poster promocional del trío, litografías y la mar en coche.  Ah, y una tarjeta de descarga digital de alta calidad ¡para que guardes todo ese bonito combo en un estante y lo escuches en la compu y el teléfono!




'Rush' se editó en Marzo de 1974 y es el único donde toca el primer baterista John Rutsey, además de dos simples anteriores.  (Rutsey falleció en 2008, y por ahora es el único músico 'ex-Rush').  Que yo recuerde en Argentina apareció recién para la época de 'Adiós a los Reyes' y lo trajeron directamente importado.

Para Julio del '74 ya se había integrado Neil Peart -que de paso se puso a escribir las letras- con lo que quedó conformado el trío clásico con Alex Lifeson y Geddy Lee, que editó al año siguiente 'Fly By Night'.


https://www.facebook.com/rushtheband?fref=ts




viernes, 7 de marzo de 2014

La vuelta de QUEEN

Brian May y Roger Taylor confirmaron una gira de Queen durante 19 fechas en el verano de EEUU, y los fans ya se dividen entre quienes aceptan las cosas como son y los que hacen cola para pegarle a quien sea que se ponga las botitas Adidas del Gran Freddie, porque sí nomás...

En este caso el cantante Adam Lambert ya es conocido por lo menos entre quienes siguen los pasos de la banda.  El ex American Idol (no ganó pero salió segundo y del primero nadie se acuerda) ya actuó con el grupo, aunque este va a ser el primer tour formal y completo desde los días de Paul Rodgers.







Precisamente a diferencia de Rodgers -un cantante de su generación con sus propios éxitos integrados al repertorio- ahora la responsabilidad cae en un muchacho (obviamente) talentoso y mucho mas joven.  Lambert nació en 1982, cuando Queen editaba 'Hot Space'.  ¿Vos también viste unas fotos donde parece Ricardo Fort?  Canta bárbaro eso sí, y me recuerda cuando George Michael sorprendió a todos en uno de aquellos primeros conciertos en homenaje a Mercury.

¿Que piensa John Deacon?.  Quién sabe.  Está completamente retirado de la música, y si cuando tocaba ya tenía perfil bajo (bajo-bajista), imaginate ahora.


https://www.facebook.com/Queen?fref=ts




miércoles, 5 de marzo de 2014

"Relax" de FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD por THE BLOCKHEADS

Ya hablé alguna vez de 'Relax' y la película 'Doble de Cuerpo'.  El tema fue el primer simple de Frankie Goes to Hollywood, y aunque parecía que no iba a pasar nada se convirtió en un éxito que llegó al número uno en las listas inglesas en Enero del 84...   Pero hubo sangre, sudor y lágrimas.

El productor Trevor Horn (Buggles, Yes) no estaba conforme con el desempeño de la banda en el estudio, y finalmente el asunto se resolvió con sesionistas y mucha base electrónica, siendo el cantante Holly Johnson el único integrante que aparece en la grabación final.




Antes de eso hubo una sesión tocada por The Blockheads, la banda de Ian Dury, que tampoco conformó a Horn por no sonar suficientemente moderna.   Un hinchapelotas el tipo, pero con el resultado puesto no hay mas remedio que darle la razón.

Los Blockheads -que siguen en actividad sobreviviendo a Ian Dury- difundieron en éstos días (aunque el tema está en Youtube hace unos años) su versión demo de 'Relax', que suena bárbara y de haber estado mas 'cocinada' resistiría mejor el paso del tiempo que la original.


https://www.facebook.com/theblockheadsofficial