lunes, 30 de diciembre de 2013

THE DOORS viendo a THE DOORS

Los Doors tocaron en el Winterland Ballroom de San Francisco el 27 de Diciembre de 1967, la misma noche en que se emitía una participación en el programa de TV de Johnatan Winters que habían grabado un par de días antes.




Tal parece que cuando llegó la hora del programa pararon el show y pusieron una tele en el escenario para verse.  Cuando terminó el clip Ray Manzarek la apagó y retomaron el recital...  El público de esa noche vió a los Doors viendo a los Doors.

El acontecimiento no está filmado así que creer o reventar, pero sí tenemos 'Light my Fire' del 'Johnatan Winters Show'.


Fuente:  https://www.facebook.com/TheCollegeOfRockAndRollKnowledge



jueves, 26 de diciembre de 2013

"To Love Somebody" en el comercial de Coca Cola Life (+ Yapa)

Está saliendo por tele una publicidad de Coca Cola Life con la canción "To Love Somebody" de los Bee Gees, versionada si mal no entendí por Swing, que viene a ser la agencia 'Swing Music & Audio Post' dedicada justamente a la musicalización de comerciales de TV, películas, etc.

El tema original está en el primer disco de los hermanos Gibb de 1967 -también salió como simple- y después fué interpretada por muchos solistas y grupos. Otis Redding iba a grabarla pero no llegó (falleció en Diciembre de ese año).




Escuchemos la de Coca y aprovechemos a repasar algunas 'Amar a Alguien' memorables:

Primero Nina Simone en una sesión de 1969, después por Eric Burdon y The Animals editada en 1968 (aunque una versión de un disco de 1990 que yo tengo es prácticamente desconocida y muy buena).

Agrego la de los Bee Gees pero del DVD de 1997 y a Janis Joplin en el programa de televisión 'El Show de Dick Cavett' del 18 de Julio de 1969:  La blusea tanto que por momentos la melodía se hace irreconocible.







domingo, 22 de diciembre de 2013

Tres Canciones de NAVIDAD

Tres canciones navideñas para que no te caiga pesado el lechón...  Uno nuevito de Marillion (tocan en el Gran Rex el 13 de Mayo), Rod Stewart del disco de Navidad del año pasado (toca en GEBA el 22 de Febrero y después se va al Festival de Viña del Mar)  y uno viejito de los Kinks con Papá Noel repartiendo regalos y todo... (Ah, y estos no vienen a Buenos Aires, que yo sepa)




De Carly Simon no puse un video pero con la foto alcanza...  ¿O no?   ¡¡¡Que baje por la chimenea!!!

¡Feliz Navidad!





miércoles, 18 de diciembre de 2013

YES, TRANSATLANTIC y el Rock and Roll Hall of Fame

Obviamente no debe ser muy serio el asunto del Salón de la Fama del Rock and Roll si no está Yes, y menos si lo proponen y pierde en una votación hecha vaya a saber por quién.  Todo bien con Nirvana, Kiss, Cat Stevens, Hall & Oates y Peter Gabriel que entratron, pero...  Por ahí si coincidía con que estuvieran actualmente con una formación clásica -con Jon Anderson digamos- la cosa hubiera sido distinta...  Ah, Linda Ronstadt también.  ¿Cuál es el criterio para que Hall & Oates y Linda Ronstadt ingresen al RnRHF y no Yes o Deep Purple?  Con todo respeto, ojo.




Mientras medito sobre el tema (5' mas como mucho) escuchemos la versión que nuestros próximos visitantes Transatlantic hicieron de And You And I, para ser incluída junto a otros clásicos en el disco 2 de su nuevo album de estudio.  Me gusta.




lunes, 16 de diciembre de 2013

El Vino Tinto de THE POLICE

Aunque deberíamos estar acostumbrados, cada vez que un artista 'vende' un producto que no es su música lo culpamos de traicionar el espíritu rebelde que se supone forma parte del Rock and Roll....  A nadie le gusta ver a su ídolo en una propaganda de tallarines, pero tampoco es para tanto.  Kiss le dió su imagen a ropa interior, loterías y ataúdes y por ser ellos, la verdad resulta bastante simpático.

Claro que cuando se intenta una campaña 'seria', asociar determinados artículos con un grupo de Rock termina siendo bizarro, o por lo menos forzado.  Como para tomárselo en joda digamos.

Por eso no agrego más y transcribo directamente -previa traducción- el texto que publicita los vinos 'Synchronicity' de The Police:




"Algo nuevo para estas fiestas - The Police Synchronicity Red Blend ...
¿Buscas el regalo perfecto para esta temporada?  No vayas más lejos . Nuevo vino, nueva etiqueta, nueva botella - es Synchronicity 2.0

Nuevo look: Vení a celebrar las fiestas con nuestro flamante Police Synchronicity Red Blend con su etiqueta inspirada en la New Wave.

OFERTA ESPECIAL: Durante todo el mes de diciembre 2013 el envío incluye cuatro o mas botellas de Wines That Rock. No te pierdas esta oferta especial por única vez en el año.  Sólo un recordatorio:  El último día para pedir el vino y obtenerlo a tiempo para las fiestas es el 16 de Diciembre - ¿Qué estás esperando?
http://www.winesthatrock.com/Purchasing-Wines/The-Police.

Nuevo Blend: Nuestro nuevo Synchronicity Police Red Blend 2009 se hace a mano en la vendimia por nuestro enólogo Rock-Star Marcos Beaman, que continúa embotellando experiencias.

La fuerza motriz de este vino tiene sus raíces en el Ródano sureño con Garnacha. Pero Mark no se detuvo allí, él mezcló Zinfandel , Cariñena , Syrah y hasta la uva blanca Viognier  para añadir complejidad y estructura al igual que la voz de Sting, los riffs asesinos de Andy y los luminosos beats de Stewart .

Nuestra sugerencia es que reúnas a todos tus amigos en una fiesta al estilo de los '80 y disfrutes del sabor del Synchronicity."


http://www.thepolice.com/news/title/all-new-in-time-for-the-holidays-the-police-synchronicity-red-blend/news



viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuevo disco de JOHNNY CASH y las restricciones de Youtube

Un nuevo disco de Johnny Cash estará saliendo el 25 de Marzo de 2014.  "Out Among the Stars" contiene doce canciones completamente inéditas producidas por Billy Sherrill en 1981 y 1984.  No son demos, versiones alternativas ni descartes, sino temas que quedaron guardados en las bóvedas de la discográfica Columbia desde la época de sus últimos discos bajo el sello, y fueron recuperados por su hijo John Carter Cash.




Hasta acá todo bien, pero cuando me dispuse a publicar el video con una 'Preview' me encuentro con el simpático cartelito de Youtube que dice 'el usuario que ha subido este video lo ha bloqueado en tu país'...  O sea que los muchachos de Sony/Legacy -que tan prolijamente hacen llegar su gacetilla a mi correo- no dejan que yo pueda escuchar el adelanto que promocionan...  Probablemente estuvieron viendo noticieros argentinos y sospechan que el anuncio de un nuevo album del ícono del Country norteamericano puede despertar la ira de grupos fundamentalistas 'anti-EEUU' (o hinchas de Boca, o policías) con sus correspondientes manifestaciones, disturbios y saqueos...  (¿?)

A mi personalmente estos 'detalles' me rompen bastante las pelotas, así que estuve a punto de cancelar esta publicación y que se metan el disquito en el orto.  Pero ya que está escrito lo publico, suponiendo que el bueno de Johnny Cash -que lleva diez años muerto- no tiene la culpa...  Y de paso hago pública mi queja.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

DEMIS ROUSSOS, los Perros y el Playback

Aquel asunto del playback de Demis Roussos en Buenos Aires es una de las anécdotas mas entrañables de la época, aunque el paso del tiempo la fué dejando un poco en el olvido, especialmente porque muchos no tienen la mas puta idea de quién es Demis Roussos.  Es que justamente a partir de ese episodio jamás volvió a cantar en Argentina, y dejaron de editarse sus discos.  Pero unos cuántos lo seguimos teniendo presente y hasta se convirtió en referencia cuando Los Nocheros o Chayanne también cantaron arriba del disquito y se armó la bronca  (http://www.lanacion.com.ar/556286-esto-no-es-lo-de-demis-roussos)

Tenía 14 cuando sucedió, no fuí al recital ni era admirador del tipo (ya publiqué sobre DR en http://algomasquerockandroll.blogspot.com.ar/2012/04/demis-roussos-en-castellano.html), pero aún así soy un apasionado del tema, y como los años pudieron dispersar o distorsionar los pormenores, creo que es hora de usar la información disponible e intentar algo parecido a un 'informe definitivo'.

Lo concreto:  El cantante griego hacía su segunda función en el Teatro Opera el 8 de Octubre de 1980, cuando después de mas de una hora de show un espectador se levantó del asiento para alertar al resto de que estaba haciendo playback, además de despotricar hacia el escenario.  Una parte de los presentes se prendió en los gritos y pataleos, a los que respondió el cantante...  La imagen debe haber sido apoteósica:  ¡El gigante de la voz finita discutiendo con el público en pleno recital mientras la canción -con voz y todo- seguía saliendo por los parlantes!  Se dice que había 2400 personas.




De mi habitual recorrida por antiguas revistas que van saliendo del baúl en tandas rotativas, aquí comparto esta nota escrita por Braccamonte en la sección 'Calumnias, especies y perfidias' del número 45 de la revista Humo(r), de Octubre de 1980.  Veamos que dice:




"....El affaire Demis Roussos, por ejemplo, volvió a demostrar que la competencia entre los empresarios es feroz, sobre todo cuando la actualización de determinado artistejo puede restar público a otras salas.  El asunto ese de meter en un recital por lo menos cuatro o cinco temas en playback es mas viejo que Jomeini, pero pese a ello se armó un lío feroz cuando varios espectadores radicaron la denuncia en una comisaría.  Lo curioso del asunto es que los denunciantes ocupaban una fila, disciplinada fila, que pareció obrar como disciplinado equipo.  ¿Era en realidad público-público?  ¿O representaban a los intereses de otros empresarios interesados en exterminar al gordo Roussos y sus contratistas?  ...Afortunadamente el alboroto anti-Demis Roussos dejó saldo positivo:  El escándalo tuvo tanta publicidad que en el futuro el gordo se cuidará bastante antes de meter el perro.  Un perro que seguramente eludirá la jaula en los estrados judiciales:  El gordo admitió que cantó cuatro temas en playback, pero también sostuvo que actuó durante mas del tiempo establecido por contrato en el escenario del Broadway.  El abogado mas inexperto podrá demostrar facilmente que Demis cantó sin trampa durante el tiempo requerido por el contrato....   Con relación al lío, los informados sostienen que se inició tiempo atrás, pero en Estados Unidos.  El cantor de los 'perros al bóngoli' recibió ofertas de dos empresarios para actuar en gira, y desde luego se quedó con el que puso mas verdes sobre su enorme panza y después, a partir de la opción, el manager desdeñado empezó a planear la vendetta, en oportuna complicidad con los Al Capone de Baires.  Una combinada que estalló cuando los muchachos de la pesada sacaron las ametralladoras en la platea del Broadway..." (La nota sigue y habla sobre otros espectáculos internacionales y algunas polémicas cancelaciones)

¿Interesante no?...  ¿Será posible que el playback de Demis Roussos (que efectivamente existió) tomara dimensión de escándalo por la intervención de un grupo de activistas infiltrados en un operativo del recontra-espionaje del show bussines?...  Bueno, si lo comparamos con los métodos usados en la política no sería nada raro.  El artículo muestra claros signos de 'conocimiento de causa' del periodista, además de la credibilidad que ostentaba la prestigiosa Humo(r) por entonces.

Si estuviste atento habrás notado sin embargo una contradicción:  Mientras digo teatro Opera mas arriba, Braccamonte habla del Broadway.  He aquí una duda que obviamente no puedo dejar en manos de mi memoria, y si tuviera que confiar en una fuente sería la nota de Humo(r), escrita y publicada días después del episodio...  No obstante las demás referencias (que no son tantas) me llevan al Opera, y si te fijás en las fotos de mas abajo (de demisroussos.info) se ve clarito el cartel que dice Opera, en el momento que la policía se lo lleva después del despelote a declarar a la Comisaría 3ra...  Por supuesto es raro que la nota de Braccamonte tenga ese pifie, y de ser así tal vez fue rectificado en un número siguiente.




Cambiando de tema, el asunto de que comía perros es incomprobable, y que yo sepa nunca fue confirmado ni desmentido por el propio cantante, pero por supuesto que vino bárbaro para la cargada y para terminar de hacerlo pelota después del quilombo del playback.  Aunque la cosa venía de antes.

Hay dos versiones del mito:  Según una de ellas dijo en una entrevista que le gustaban los panchos, o sea hot dogs, y pronunció solamente 'dogs' (Mmm...)  Otra un poco mas creíble pero también incomprobable asegura que todo vino por una foto que se sacó en  Corea con unos campesinos que estaban asando unos perros, lo que parece ser una costumbre culinaria por esos lares como en algunos otros.  (tomemos como referencia 'carne de perro' en Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_perro)
Según algunos foros de fans es todo un invento para desprestigiarlo...  Pero son fans, claro.  (Y la foto con los coreanos bien gracias, no está en ningún lado)

"Demis Roussos come perros" es un pequeño gran 'topic' de las búsquedas de Google, y la leyenda del playback no se queda atrás...  Espero haber hecho un aporte aceptable.


http://www.demisroussos.info/drinforum/p20530-odd-news.html
http://www.demisroussos.info/drinforum/view_topic-id-352-p-10.html




lunes, 9 de diciembre de 2013

Las "BEST ROCK SONGS" de los Grammy 2014

El Viernes se anunciaron los nominados a los Premios Grammy 2014, cuya ceremonia será el 26 de Enero en Los Angeles.  En la página oficial tenés la lista completa de todas las categorías, y como para que vayas eligiendo hoy te dejo las 'Mejores Canciones de Rock' cada una con su respectivo video...  ¿Cuál votarías?






BEST ROCK SONG

Ain't Messin 'Round
Gary Clark Jr. (Gary Clark Jr.)




Cut Me Some Slack
Dave Grohl, Paul McCartney, Krist Novoselic & Pat Smear (Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic, Pat Smear)
Track from: Sound City - Real To Reel




Doom And Gloom
Mick Jagger & Keith Richards (The Rolling Stones)




God Is Dead?
Geezer Butler, Tony Iommi & Ozzy Osbourne (Black Sabbath)
Track from: 13




Panic Station
Matthew Bellamy,  (Muse)

domingo, 8 de diciembre de 2013

jueves, 5 de diciembre de 2013

NAZARENO CRUZ y el LOBO de Leonardo Favio

Según mi humilde opinión ésta es del top 5 del Cine Argentino de todos los tiempos.  Leonardo Favio asesinó el 'Tema de Pototo' de Almendra pero acá hace maravillas..  Trabajan Juanjo Camero, Lautaro Murúa, Mariana Magali (¿que se hizo de la rubia?), Alfredo Alcón como el mismísimo Mandinga..  ¡Y hasta Marcelito Marcote!.. Como si fuera poco está el maravilloso tema 'Soleado' por la orquesta de Juan José García Caffi (fundador del Cuarteto Zupay, aunque no venga mucho al caso).
¡El que no la ve se convierte en lobo!




"Estas enamorado Nazareno y eso en vos no es bueno...  Porque el amor, que en todo ser es dicha, a vos te marcará con la tragedia."



miércoles, 4 de diciembre de 2013

20º Aniversario de FRANK ZAPPA

Parece mentira pero hoy se están cumpliendo nada menos que veinte años del fallecimiento de Frank Zappa.  Para conmemorarlo decidí republicar la primera entrada que escribí sobre él en el blog -hace mas de cuatro años, el 18-09-09- que a la vez es la historia de como lo escuché por primera vez con el album 'Bongo Fury'.





Frank Zappa  "Bongo Fury"

Aún hoy, cuando sólo conociendo el nombre de algún grupo estamos a un "clic" de saber como suena, y hasta de cómo es en vivo, FRANK ZAPPA parece seguir siendo materia para entendidos.


 En realidad TODOS lo conocen, MUCHOS lo han escuchado y a ALGUNOS les gusta... Pero NADIE cuestiona su talento. Hay un consenso de respeto hacia su figura (¡Y no es para menos!). En su momento -fines de los '70- acceder a él no era nada fácil (Salvo que hubiera un hermano o amigo mayor que te lo pasara, pero no fué ése mi caso). Zappa llegó de un modo fortuito... aunque no tanto. 


Yo en ésa época era asiduo lector de cuánta revista musical hubiera: La "Rock Superstar" (Que después fué "Rock & pop Superstar", y finalmente "Nueva Superstar"), "Pelo", y "Expreso Imaginario" (La "Hurra" salió después, como continuación de la "Rock Superstar")... Ahí te ponías al tanto más o menos de todo lo que pasaba, y Zappa salía seguido... Recuerdo la nota sobre la película "BABY SNAKES", con las fotos de él haciendo la promoción sobre un acoplado con una serpiente gigante (La película era para "muy" fanáticos realmente, una Stop-motion o animación con plastilina) Pero yo me daba cuenta que algo interesante pasaba ahí... No había nadie conocido que tuviera un disco de Zappa, pero en una disquería de Cabildo encontré entre las ofertas "BONGO FURY" en cassette, y aproveché la oportunidad (Ya escribiré sobre las disquerías "pre-musimundo").

Este álbum de 1975 no es el que yo recomendaría para empezar con Zappa. Es muy "hablado", con la participación de CAPTAIN BEEFHEART, otro artista experimental tanto o más indescifrable a primera escucha que el propio Frank... Sin embargo, deslumbrado por la novedad no dejaba de ponerlo una y otra vez, maravillado por los cambios de ritmo, los pasajes intrincados, el sarcasmo de las voces y los coros (Que parecían hechos en joda aunque fueran complicadísimos)... Claro que los más "melódicos" fueron los preferidos al principio: "Carolina Hard-Core Ecstasy" (¡Caprichosamente traducida como "El Extasis del Alma Dura de Carolina"!) y "Muffin Man (Otra del traductor: "Hombre de Barro", cuando se refiere al muffin como se le dice en español también, un pancito o bizcocho dulce...) Este último era un preferido de Zappa para presentar a los músicos y cerrar los shows.

El disco es casi todo en vivo, pero de temas inéditos (Otra costumbre de Zappa) Y la lista de músicos que participan es de lujo, como siempre (Terry Bozzio, Chester Thompson, George Duke, etc). Lógicamente sigue estando entre mis preferidos, con el plus que significa haber sido EL PRIMERO que escuché...
Después vinieron "One Size Fits All" (Lo tenía un amigo, y éste sí lo recomiendo para "arrancar" con Zappa), "Sheik Yerbouti" (Que recién salía) y "Waka Jawaka" (Con "Blooper" incluído ya que lo compré ¡Importado y carísimo! pensando que era "Hot Rats" porque en la tapa tiene las dos canillitas que dicen "Hot" y "Rats"...)

Demás está decir que con el tiempo me convertí en un fanático de Zappa, y podría escribir una nota sobre la impresión que me causa cada uno de sus discos... (¡Quizás lo haga!)... Y aunque no soy "coleccionista" fuí consiguiendo algunas ediciones buenísimas en vinilos o cds. Sin embargo, cada vez que quiero escuchar "BONGO FURY", vuelvo al viejo cassette "Music Hall" que compré hace treinta años, y curiosamente... ¡Sigue sonando bárbaro!




martes, 3 de diciembre de 2013

YES un cartel de 'Tales From Topographic Oceans'

Acá lo tenés a Steve Howe posando junto al súper-cartel de 'Tales From Topographic Oceans' en Los Angeles en 1973...  ¿Se bajó de la limusina que se alcanza a ver a la derecha?




En unos días se cumplen cuarenta años de la edición de 'Tales', y para hoy elijo 'La Ciencia Reveladora de Dios' en uno de los dos recitales de Obras en 1998 con el ruso en los teclados, la única vez que la tocaron en Argentina...  ¡Yo justo fuí la otra fecha!


https://www.facebook.com/yestheband




lunes, 2 de diciembre de 2013

Video estreno de TRANSATLANTIC

Transatlantic estrenó el video del tema 'Shine', como adelanto del disco 'Kaleidoscope' que estará presentando en el Vorterix de Buenos Aires el 14 de Febrero.




De paso fijate los covers que salen en el CD2:
And You And I (Yes)
Can’t Get It Out Of My Head (ELO)
Conquistador (Procol Harum)
Goodbye Yellow Brick Road (Elton John)
Tin Soldier (Small Faces)
Sylvia (Focus)
Indiscipline (King Crimson)
Nights In White Satin (The Moody Blues)


http://www.progrockmag.com/video/transatlantic-premiere-shine/