domingo, 29 de septiembre de 2013

ROCK y CLASICA (Mussorgsky, Stravinsky y Bach)

La primera noción de Música Clásica que tenés de chico es el 'Ta ta ta taaan' de la 'Quinta Sinfonía' de Beethoven; mas tarde -aunque no fueras a un colegio católico- viene el 'Himno de la Alegría' (9º Sinfonía); y la primera que aprenden los estudiantes de piano es 'Para Elisa', siempre de Beethoven.




Pero si sos un fanático del Rock Progresivo hay dos piezas de 'Música Académica' que tenés bien registradas:  Los 'Cuadros de una Exposición' que Emerson, Lake and Palmer grabaron con su propio estilo en 1972 y se convirtió en una de sus obras fundamentales, y la suite 'Pájaro de Fuego' de Igor Stravinsky con la que Yes hace la apertura de los shows desde la época del recordado 'Yessongs'.

Si querés agrego una más -para no hacerla muy larga- que sería la gran versión de Jethro Tull del 'Bourreé' de Bach, con Ian Anderson inspiradísimo en flauta traversa.

Así que por hoy salgamos de contexto y escuchemos estas obras en versiones clásicas o sinfónicas: "Pictures at an Exhibition" de Modest Mussorgsky por la London Symphony Orchestra dirigida por Sergiu Celibidache; la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el ruso Valery Gergiev interpretando la 'Firebird Suite' completa (para la parte que usa Yes andá hasta el minuto 40); y por último el 'Bourreé' de J. S. Bach en el laúd del alemán Andreas Martin.   ¡Un cacho de cultura!






viernes, 27 de septiembre de 2013

FLEETWOOD MAC con CHRISTINE McVIE "Don't Stop" en vivo

Christine McVie dejó Fleetwood Mac 15 años atrás, y se llegó a especular que en esta nueva reunión podría integrar la banda.  Lamentablemente no fue así, en parte debido a que a la señora no le gustan los aviones así que de giras olvidate...  Una lástima digo, porque su aporte es valioso.

Sin embargo semanas atrás se conoció una noticia que finalmente se está cumpliendo: En tres shows esta semana en el O2 Arena de Londres, Christine se reunió con sus ex compañeros para una afilada 'Don't Stop', festejada a los gritos por la monada.




Hubo tiempo para más emociones.  Stevie Nicks le dedicó una acústica y sentida versión de 'Landslide' a Peter Green, el histórico guitarrista fundador de Fleetwood Mac en los '60, que estaba presente entre el público.




miércoles, 25 de septiembre de 2013

El nuevo KING CRIMSON

Robert Fripp anunció una nueva 'encarnación' (la octava) de los míticos King Crimson en una formación de siete integrantes, cinco de los cuales son quienes grabaron en 2011 el excelente 'A Scarcity of Miracles - A King Crimson Projeckt' bajo el nombre Jakszyk, Fripp and Collins.

Parece que aquel proyecto que no terminaba de ser un Crimson 'formal' dió buenos resultados, así que ahora vuelven el cantante y guitarrista Jakko Jakszyk, el histórico Mel Collins en instrumentos de viento, obviamente Robert Fripp en guitarras y 'soundscapes', Tony Levin en bajo y stick y Gavin Harrison en batería, aumentados con...  ¡Otros dos bateristas!:  El viejo conocido Pat Mastelloto y Bill Rieflin, con un CV que incluye REM y otras bandas más emparentadas con el Rock Industrial como Nine Inch Nails o Ministry.




A lo mejor y con suerte (por lo menos para mí) cabe esperar entonces una continuación de 'Scarcity...', a la vez una aproximación a los primeros discos de King Crimson, tomando como nexo la '21th Century Schizoid Band', donde JakszykCollins tocaban ese repertorio...  Aunque con dos baterías la cosa se puede poner  mas pesada como los últimos discos con Adrian Belew (ausente con aviso) tipo 'The Construkction of Light'...

En fin, con Fripp nunca se sabe, y de hecho ya dijo que debido a compromisos previos de los músicos la cosa arranca recién en 2014.

¿Cuál es la época de King Crimson que más te gusta?



lunes, 23 de septiembre de 2013

De Ayer a Hoy BONNIE RAITT

Un viaje de 36 años con la maravillosa cantante de Country, Blues y Rock and Roll Bonnie Raitt, desde la edición de 1977 del festival de Montreux -cerca de la época del show y disco 'No Nukes' donde la escuché por primera vez- hasta una presentación de este año en el show de TV de Ellen DeGeneres...




Nunca demasiado popular en Argentina, da gusto escucharla darle al slide, y hay que decir que el paso del tiempo la trató muy bien, con la melena colorada que ahora peina algunas canas... Y la Stratocaster que si no es la misma se parece bastante.


https://www.facebook.com/officialbonnieraitt




domingo, 22 de septiembre de 2013

PAUL McCARTNEY estrenó en vivo temas nuevos.

Paul estrenó en vivo anoche (21/9/13) tres canciones del disco 'New'.





En el IHeartRadio Music Festival en el Teatro MGM de Las Vegas tocó 'Save Us', 'Everybody Out There' y 'New'.



jueves, 19 de septiembre de 2013

CARLY SIMON Una foto y una canción

Después de la de Joni Mitchell esta viene a ser la segunda entrega de 'Una foto y una canción', austera y linda sección que podría convertirse en fija del blog, si es que no me pasa como casi siempre, que después me olvido y no la hago más.

Y la mejor forma de no desperdiciar el espacio que ocupa una foto es que sea de Carly Simon, así que elijo una de la sesión del fotógrafo Norman Seef para el arte del disco 'Playing Possum' de 1975.  Muchas de las tomas de ese día aparecieron recién en los booklets del box set 'Clouds in my Coffee' de 1995 y el compilado  'Anthology' de 2003.  Esta es bastante parecida a la que quedó finalmente en la portada.




La canción -también de 'Playing Possum'- es 'More and More', el tema cuatro del lado 1 del vinilo original, que fué el tercer simple pero no rankeó muy bien que digamos.  La banda es de lujo:  Dr John en piano, Klaus Voorman en bajo y Ringo Starr en batería.


https://www.facebook.com/CarlySimonOfficial




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mas 'New' de PAUL McCARTNEY

Muy original y entretenida resulta la campaña de marketing del nuevo disco de Paul McCartney, o por lo menos escapa a las obviedades del tipo 'pre order here' insistente y molesto...  Ahora invita a los fans a publicar en instagram (una red social de fotos que parece estar poniéndose de moda) imágenes con la palabra 'New', como el nombre del disco, encontradas por casualidad en la calle, revistas, o en ropa...  ¡Quien sabe donde se pueden llegar a usar! (dice Paul...)   http://instagram.com/new





También se conoce el track list definitivo de 'New' que es el siguiente:

1. Save Us
2. Alligator
3. On My Way to Work
4. Queenie Eye
5. Early Days
6. New
7. Appreciate
8. Everybody Out There 
9. Hosanna
10. I Can Bet 
11. Looking At Her
12. Road

Por el lado de los videos hay dos:  Un 'Lyric video' (video con la letra) de los que están tan de moda pero bastante esmerado, con imágenes de backstage y shows, y la famosa escena de Goiania donde lo invaden las langostas...

El otro es una versión acústica informal -siempre del tema 'New'- con sus compañeros de banda a capella con lindos coritos.  El album sale el 14 de Octubre.


http://www.paulmccartney.com/




lunes, 16 de septiembre de 2013

MARS RED SKY en Argentina

El Martes 24 de Septiembre toca en Buenos Aires la banda Stoner francesa Mars Red Sky, presentando el EP 'Be My Guide' que editó este año.




Con más de diez años de trayectoria en la movida local, Poseidótica será la banda invitada, y completa la grilla Doble Gota, otro grupo del palo.

Los que entienden de Stoner Rock -estilo de Rock Pesado y Psicodélico (imaginate a 'Meddle' de Pink Floyd tocado por Black Sabbath)- dicen que los francesitos son de los mejores del mundo en la actualidad.  Habrá que ver.

Será el 24 de Septiembre a las 20 hs (puerta 19hs) en Uniclub, Guardia Vieja 3360 Buenos Aires.  Las entradas a $120 por Ticketek y otros puntos de venta.


https://www.facebook.com/noiseground
https://www.facebook.com/marsredskyband
http://www.poseidotica.com.ar/
http://doblegota.bandcamp.com/





jueves, 12 de septiembre de 2013

Los temas de TOTO por la ALL STARR BAND

Hay que decir que la forma en que presenta su espectáculo Ringo Starr es una genialidad:  La All Starr es una banda rotativa de músicos consagrados que aportan su repertorio, por lo que además de tener a un beatle en el escenario te asegurás un show lleno de temas conocidos de diverso origen...




La formación actual -que toca en el Orfeo de Córdoba el 6 de Noviembre y en el Luna Park el 8 y 9- cuenta con el bajista de Mr Mister Richard Page, el saxofonista y cantante Mark Rivera (uno de los 'estables', que entre su currículum tiene los arreglos de vientos de 'Sledgehammer' de Peter Gabriel), Gregg Rolie (ex Santana y Journey) en teclados, el baterista Gregg Bissonette, Todd Rundgren, y Steve Lukather de Toto, que hace un valioso aporte al show con los principales clásicos de aquella banda como 'Rossana', 'Hold the Line' y 'Africa', enriquecidos con el lujoso aporte vocal del resto.


http://lunapark.ticketportal.com.ar/eventperformances.asp?evt=498





martes, 10 de septiembre de 2013

Nuevo video de TINDERSTICKS + album online

Si te quedaste enganchado con lo que publiqué el otro día de los Tindersticks te acerco el video clip que acaban de estrenar de 'Say Goodbye to the City', adelanto del album 'Across Six Leap Years' que sale el 11 de Octubre.




Más melancolía barroca con la voz de Stuart Ashton Staples en el clip dirigido por Dave Reeve en los Abbey Road Studios...  Y 'de yapa' otro disquito completo para escuchar online:  Hoy es 'Falling Down a Mountain' de 2010.








domingo, 8 de septiembre de 2013

JONI MITCHELL Una foto y una canción

'Una' foto o 'un' tema suenan a poco en estos días de amontonar imágenes y mp3 en el rígido y favoritos en Youtube, así que hoy paremos la bocha y disfrutemos un 'uno por uno' de la genial Joni Mitchell.

La foto es una obra de arte por Annie Leibovitz, la prestigiosa fotógrafa de Rolling Stone (y Vanity Fair y Vogue) tomada -según la página de fans de la Mitchell- en California alrededor de 2007.




Como canción elijo el superclásico 'Big Yellow Taxi' en la versión en vivo del doble 'Miles of Aisles' de 1974, que hoy puede parecer menos conocida pero en su momento alcanzó el puesto 24 del chart de EEUU, superando al simple original de 1970 que había llegado al 67.

De los L.A Express -la banda de notables que la acompañó en esos shows- destaco al guitarrista Robben Ford.


"Pavimentaron el Paraíso
y pusieron un estacionamiento...
Con un hotel rosa y una boutique.
¿No parece siempre 
como si no supieras lo que tenés
hasta que lo perdés?"


https://www.facebook.com/pages/Joni-Mitchell-Fans/182518505130621



jueves, 5 de septiembre de 2013

"Por Una Cabeza" DAVID GARRET y MARTYNAS

Mientras mi amigo Rubén practica 'Por una Cabeza' en la guitarra, me muestra en Youtube una versión en vivo -en un estadio inmenso en Berlín- interpretada por el violinista David Garrett acompañado de Martynas, que no es una señorita como su  nombre puede sugerir sino un muchacho lituano que parece va camino a convertirse en la nueva sensación mundial del acordeón con su primer disco, donde toca desde la Danza Húngara a 'Telephone' de Lady Gaga.





Parecido es lo del tal Garrett (no conocía a ninguno de los dos), algo como si David Beckham (pero alemán) tocara el violín...  En fin, pibes facheros y talentosos en una fórmula comercial lisa y llana que en pequeñas dosis puede no ser dañina...  Y de paso comprobar, como me dice Rubén, que el tango 'Por una Cabeza' de Gardel y Le Pera es una obra monumental que luce por sobre sus intérpretes...

Para completar podés pispearlo a Garrett haciendo el clásico de John Miles 'Music', y a Martynas Levickis  -tal su nombre completo- en el video oficial de precisamente 'Telephone', de su disco recién salidito por el sello Decca.


http://david-garrett.com/
https://www.facebook.com/MartynasOfficial





miércoles, 4 de septiembre de 2013

La reunión de VOX DEI

Después de algún intento fallido hace unos tres o cuatro años, esta vez se concreta la reunión de la formación original de Vox Dei para un show en el Luna Park el 15 de Octubre.

Que quede claro: Tanto Vox Dei con Willy Quiroga al frente como Ricardo Soulé por su lado siempre estuvieron en actividad, aunque lógicamente esta unión de fuerzas renueva el interés y aumenta la expectativa como para una convocatoria acorde al Luna...




El que 'no llegó' lamentablemente es el baterista Rubén Basoalto -fallecido en 2010- y como una especie de 'compensación' tenemos al reaparecido Juan Carlos 'Yodi' Godoy, guitarrista y cantante original que se separó de la banda apenas terminada la grabación de 'La Biblia' en 1971...

Después de años de anonimato Godoy salió dando su testimonio en un programa de televisión dedicado precisamente a 'La Biblia', y últimamente estuvo con su propia banda tocando ese disco por la zona sur del Conurbano.  Su participación después de tanto tiempo -y habiendose convertido en clásico el sonido de Vox Dei como trío- es una verdadera incógnita.

La web de Soulé confirmó la reunión y las entradas -de $140 a $600- ya figuran en Ticketportal, y aunque todavía no abunda la información (por ejemplo no se sabe si el baterista será Simón Quiroga, que toca en el grupo desde la muerte de Basoalto) según Willy a medida que avancen los ensayos se irán conociendo mas detalles.

El que seguramente quede de garpe es el guitarrista Carlos Gardelini, que banca con solvencia el puesto en Vox Dei desde hace años, incluso antes del último regreso de Soulé en 1996.  Pero ya se sabe que el Rock and Roll es así...  ¡Lo mismo le va a pasar a Steve Morse en Deep Purple si se le ocurre volver a Blackmore!

Como sea es de esperar una gran fiesta con tanta buena música de discos como 'Cuero Caliente', 'La Biblia', 'Es una Nube' o 'Jeremías, Pies de Plomo' en la esperada reunión de Soulé y Quiroga que -siendo sinceros- representan juntos mejor que separados la esencia, la historia y el legado de Vox Dei.


http://lunapark.ticketportal.com.ar/eventperformances.asp?evt=512




lunes, 2 de septiembre de 2013

WISHBONE ASH "Road Woks" Vol 1, 2 y 3 (Online)

Mientras los Martin Turner's Wishbone Ash liderados por el bajista histórico del grupo siguen como opción 'alternativa' (y lamentablemente cancelaron un show en Buenos Aires el año pasado), los Wishbone Ash 'a secas' del guitarrista Andy Turner se mantienen con una intensa actividad, y producto de sus constantes giras ya van por el tercer volumen de los 'Road Works', albumes en vivo en formato digital.




El último se grabó en Alemania en 2012 y se editó este año a un precio de 7 dólares... No obstante la atractiva página bandcamp -donde puede comprarse- también da la posibilidad tanto de escuchar como de 'enlazar' el disco completo, así que te los dejo para que te des una idea de como están sonando en éstos días los pioneros de las 'guitarras gemelas' hoy a cargo de Powell y Muddy Manninen.


http://wishboneash.bandcamp.com/