martes, 30 de julio de 2013

ORIGINAL JAZZ CLASSICS (descarga gratis)

El sello Original Jazz Classic se especializa en reediciones de grandes albumes de la historia del Jazz, respetando el arte de tapa y las notas originales y restaurando el audio en la mayoría de los casos.  Ahora lanza una colección dedicada al aniversario número 60 de Riverside Records y el 40 de Pablo Records.  




Son doce CDs remasterizados de intérpretes como Bill Evans, Cannonball Adderley con Milt Jackson, Gerry Mulligan con Thelonious Monk, West Montgomery, Chet Baker, Sarah Vaughan, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Art Tatum, Zoot Sims y Oscar Peterson.

Para nosotros que nos encantan las cosas gratis, el lanzamiento se promociona con un album a modo de 'sampler' que contiene doce temas completos -uno por disco- en mp3 de alta calidad y en descarga libre.





(Para bajar el disco poné una dirección de mail donde te va a llegar el link.  Obviamente lo probé y no hay peligro alguno)

          
                     



lunes, 29 de julio de 2013

CARLY SIMON y TAYLOR SWIFT "You're So Vain"

El fin de semana nos dejó el festejo por los 70 de Mick Jagger y un profundo pesar por el fallecimiento de J.J. Cale, el legendario maestro del 'Tulsa Sound'.   Pero como el cumpleaños del cantante de los Stones salió hasta en los diarios del Domingo, y varias páginas y blogs amigos han homenajeado con esmeradas reseñas al autor de 'After Midnight' y 'Cocaine' (que además encabeza éste blog con su foto en la portada), yo haré mi aporte de color y belleza con otro evento ocurrido el sábado.

La cantante Country-Pop Taylor Swift (que por supuesto le gusta mas a mi hija que a mi) invitó al escenario del Estadio Gillette de Foxborough (Massachusetts) a Carly Simon (que está cada día mas linda, pero no se lo cuenten a mi hija, y menos a su mamá) a cantar 'You're So Vain' ante unas 55.000 personas.





Una gran canción (salió como simple de la Simon en 1972), dos voces maravillosas y cuatro piernas todavía mejores...  ¿Que mas querés?.

"Sos tan vanidoso... Probablemente pienses que esta canción es sobre vos"...  ¡A todos le dirán lo mismo!


http://www.carlysimon.com/News.html#.UfV6DdJg_Ic
http://www.justjared.com/photo-gallery/2918397/taylor-swift-sings-youre-so-vain-with-carly-simon-video-02/




viernes, 26 de julio de 2013

Nuevo disco de QUEENS OF THE STONE AGE "Like Clockwork"

Escucho cada vez que puedo el programa de radio 'Delicias de un Charlatán' que sale por Vorterix, y aunque el tono de 'experto freak' del conductor Dany Jimenez a veces me exaspera un poco, hay que decir que la lleva bárbaro y logra interesarme en discos o bandas que sino ni en pedo.

La otra noche fué con Queen of the Stone Age, el grupo del guitarrista y cantante Joss Homme (una especie de Santiago Del Moro mas grandote) y el nuevo disco 'Like Clockwork' que salió hace poquito y sorprende por lo variado del repertorio.




Dave Grohl (que se prende en todas) toca la batería en seis temas y también colaboran el cantante de Arctic Monkeys y el ex integrante de QOTSA Nick Oliveri.  La base de rock duro y hermético por momentos se pone setentosa, probable herencia (digo yo) de la participación de Homme en Them Crookes Vultures con John Paul Jones... (Y Dave Grohl por supuesto).

 En la épica 'Fairweather Friends' se arma una impensada colaboración con Trent Reznor de Nine Inch Nails y Elton John, mientras 'Kalopsia' -también con Reznor- suena como esas baladas retorcidas que cantaba Adrian Belew en el King Crimson de los '80.


https://www.facebook.com/QOTSA






miércoles, 24 de julio de 2013

El Legado de SOFT MACHINE

Chusmeando el catálogo del sello MoonJune que acaba de editar el nuevo de Allan Holdsworth me encuentro con el album mas reciente, también salido este año, de Soft Machine, los sobrevivientes de la escena de Canterbury que ahora se llaman Soft Machine Legacy.





En "Burden of Proof" tocan el guitarrista John Etheridge (quien reemplazó justamente a Hollsworth en 2004 y ya había estado en el período 1975-78)), Roy Babbington en bajo (desde el fallecimiento del histórico Hugh Hooper en 2009), John Marshall en batería y el saxofonista y flautista Theo Travis (Gong, The Tangent), quien dice que "Legalmente nos podríamos llamar 'Soft Machine' (a secas) pero por diversas razones preferimos no hacerlo"...






Ya que está aprovechemos la gentileza del 'Bandcamp' de los amigos de MoonJune y disfrutemos "Live Adventures", otro album de Soft Machine Legacy con la misma formación, grabado en vivo en Octubre de 2009 y editado a fines del año pasado.



lunes, 22 de julio de 2013

Nuevo Disco de ALLAN HOLDSWORTH (temas online)

Allan Holdsworth, el legendario guitarrista de Soft Machine, Bruford y UK está publicando un nuevo album con su habitual estilo de Jazz Rock Progresivo, incluso con algunos temas cantados...  Si no conocés su material solista aprovechá con este "Road Games", del que su sello MoonJune Records puso online nada menos que seis temas.







jueves, 18 de julio de 2013

CANNONBALL ADDERLEY en "Kung Fu"

El saxofonista norteamericano Cannonball Adderley formó parte del grupo de Miles Davis y en 1959 participó en uno de los discos mas importantes de la historia del Jazz como es 'Kind of Blue', pero un año antes publicó 'Something Else', su propia obra máxima con un quinteto insuperable que incluía al propio Miles en trompeta, el pianista Hank Jones, Art Blakey en batería y Sam Jones en bajo.




Hay muchas filmaciones de Cannonball Adderley tocando en vivo, pero hoy veamos una curiosa aparición en la serie de TV 'Kung Fu' de 1975, unos meses antes de su fallecimiento.  El de la guitarra que canta por supuesto es José Feliciano, que se queja porque no le dejaron ninguna moneda en el sombrero...  '¡Y que querés, si estamos en el medio del desierto!'...  Pequeños saltamontes.





martes, 16 de julio de 2013

WOLF PEOPLE nuevo disco 'Fain'

Nobleza obliga, ya que tan poca bola se le da en éste blog a bandas nuevas (o casi nuevas), por lo menos le sigo la pista a una de esas pocas...

Los ingleses de Wolf People siguen en su nuevo disco 'Fain' con esa irresistible psicodelia setentosa con aires a Jethro Tull y Fairport Convention aunque claro, cada vez suenan más personales.




En un acto de justicia sacaron una edición limitada en vinilo, tal vez la mejor forma de escuchar su nueva-vieja música...


http://www.facebook.com/WolfPeople




lunes, 15 de julio de 2013

HERBIE HANCOCK en Argentina 2013

Herbie Hancock se presenta el 19 y 20 de Agosto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, en el medio de una gira que pasa primero por Chile y Uruguay y después sigue con tres fechas en Brasil.  Trae a  Vinnie Colaiuta (batería), Zakir Hussain (percusión) y James Genus (bajo). 




A pesar de discos recientes mas bien orientados al Pop como 'The Imagine Project' -con una lista de invitados tan variada como la que va de Wayne Shorter a Juanes- lo mas probable es que el pianista toque en Buenos Aires un repertorio de Jazz de altísimo nivel como el que todos esperamos ver y escuchar.

Como ya sabrás (sino fijate en la entrada del blog que está justo acá abajo) esa misma semana -mas precisamente al día siguiente y en el mismo teatro- se presenta Egberto Gismonti, así que será cuestión de romper el 'chanchito' (y que esté bastante lleno) o tirar la moneda...  Suerte.









viernes, 12 de julio de 2013

EGBERTO GISMONTI en Argentina 2013

El genial músico y compositor brasileño Egberto Gismonti estará tocando en formato solista el 21 de Agosto en el Gran Rex de Buenos Aires y el 22 en el Teatro Auditorio Fundación de Rosario.




Las entradas (por lo menos las del Rex) van de $150 a $500, o sea un precio más que razonable en comparación a otros espectáculos internacionales y teniendo en cuenta el nivel superlativo del artista.


http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Interprete-Internacional/EGBERTO-GISMONTI__GISMONTIREX





Si no conocés o no te acordás bien quién es Gismonti te digo que no es una música 'fácil' pero bien vale la pena que te pongas a buscar algo...  Mientras tanto te dejo con una publicación que hice sobre él y puede servir de introducción.


EGBERTO GISMONTI:  Erudito y Popular
(Publicada originalmente el 22 de Abril de 2011)

El multi-instrumentista y compositor Egberto Gismonti tocó por primera vez en Argentina en el Luna Park en 1980, como telonero de John Mc Laughlin, y un año después volvía al mismo estadio en una "Cumbre Brasileña" junto a Hermeto Pascoal y el percusionista Naná Vasconcelos...




Era el tiempo en que las principales bandas de Jazz-Rock se habían separado, y la explosión disparó en múltiples estilos y fusiones.  En Brasil surgieron muchos artistas que rápidamente se mezclaron con la "crema" del Jazz mundial, aprovechando la variedad de sonidos de las distintas regiones, con el atractivo color percusivo que le aportaba gracia y personalidad...

Era habitual entonces encontrarse con Gismonti, Hermeto o Vasconcelos en el prestigioso Festival de Jazz de Montreux...  Y también con otros como Pepeu Gómez, A Cor Do Som o Airto Moreira...

Pero lo de Gismonti trasciende el Jazz y la Bossa Nova, al incorporar sonidos indígenas o elementos de la música "erudita" en la tradición de compositores contemporáneos como Villa Lobos, y tocando guitarra, flauta o piano en formatos de banda eléctrica, cuarteto de cuerdas, solo de piano, o con orquesta sinfónica...

Puede costar "seguirlo" debido a la múltiple variedad de sus trabajos, pero tanto en los elaborados y académicos trabajos de "Música Docta" como al frente de una Batucada en pleno Carnaval, escuchar a Gismonti siempre será una experiencia inolvidable...



miércoles, 10 de julio de 2013

YES y GENESIS en Bananas TV Show

Ya otras veces publiqué videos del programa alemán 'Bananas Tv Show', producciones que terminaban siendo casi clips alternativos a los oficiales.  O sea, un formato esmerado para la tele porque ambienta y produce cada canción en su propio decorado.  Obviamente tuvieron su debida rotación y hoy resultan una curiosidad.

Veamos a dos clásicos progresivos de los '70 en su versión ochentosa:  "Dueño de un Corazón Solitario" por el Yes de Anderson-Squire-Rabin-White-Kaye, y el Genesis trío de Tony Banks; Mike Rutherford y Phil Collins haciendo 'Mama'.




lunes, 8 de julio de 2013

El Nuevo Disco de ISABEL DE SEBASTIAN de METRÓPOLI

¿Te acordás de Metrópoli?...  El grupo donde estaba Ulises Butrón, que después cantó las de Tanguito en 'Tango Feroz'.  Los de Héroes Anónimos, ésa sí la tenés que haber escuchado.  No, no es de Catupecu Machu.  Es de Metrópoli.

La cantante de aquella banda Isabel De Sebastián sale con un nuevo disco que lleva su propio nombre.  El primer corte es un tema compuesto por Daniel Melingo llamado 'Corazón y Hueso' donde Isabel mete unos falsetes tiroleses a lo Shakira, pero no te preocupes:  La cosa va por otro lado, la canción es un bolerazo de aquellos como no escucho desde el primero de Mimi Maura.




El disco también incluye 'Heroes Anónimos' en una nueva versión que Tarantino podría usar en su próxima película, y afortunadamente se puede escuchar completo -al menos por ahora- en su página de Facebook.   La voz y el buen gusto de la señorita o señora son de otro mundo, y lo mejor es que las nuevas fotos y el arte del album demuestran que sigue siendo un bombón.

Y ya que estamos...  ¿Alguna discográfica va a dignarse a reeditar en CD los dos discos de Metrópoli?...  Si los llegás a ver avisame.


https://www.facebook.com/isabeldesebastianmusica/app_181692681999649



domingo, 7 de julio de 2013

Aniversario de SYD BARRETT (con traducción de 'Shine On You Crazy Diamond')

(Otra re-publicación, esta vez para recordar a Syd Barrett de Pink Floyd, que falleció hace exactamente siete años, el 7 de Julio de 2006.  La publiqué originalmente el 2 de Julio de 2010 e incluye la traducción de 'Shine on you Crazy Diamond')

Syd Barrett grabó un par de discos como solista, y hasta se editó un tentador Box-Set ("Crazy Diamond: The Complete Syd Barrett", 1993) que incluyó esos trabajos más todo lo que había disponible, a modo de rarezas...   

Pero alcanza con "El Flautista en los Comienzos de la Alborada" ("The Piper at the Gates of Dawn", Pink Floyd 1967), para apreciar el talento que lo convirtió en un símbolo de la Psicodelia, desde el viaje lisérgico de "Astronomy Domine", hasta la sencillez de "Bike".




Al menos hasta que estuvieron demasiado ocupados peleándose entre ellos, sus ex-compañeros lo homenajearon en distintos temas y discos, pero nunca en forma tan explícita como en "Wish You Were Here"(1975), muy especialmente en la canción que abre (y cierra) ése disco: "Shine on you Crazy Diamond"...

Cuenta la leyenda que el propio Barrett estuvo de incógnito durante esas sesiones, y que David Gilmour fué el primero que lo reconoció.  Que estaba gordo, rapado, con las cejas afeitadas, y tan "ido" como cuando tuvo que abandonar la banda... Y que Roger Waters se basó en ese "modelo" (aunque no gordo) para el personaje de la película "The Wall".

El mito de Barret empezó con su locura y no con su muerte, que de todas maneras llegó en el año 2006, después de una obsesiva reclusión, escondiéndose de empresarios discográficos dispuestos a pagarle una fortuna para que grabara lo que quisiera...


"Acordate cuando eras joven,
brillabas como el sol.
Seguí brillando, Diamante Loco...

Ahora hay una mirada en tus ojos,
como agujeros negros en el cielo.
Seguí brillando, Diamante Loco...
Te atraparon en el fuego cruzado
de la infancia y el estrellato,
soplado por la brisa de acero.
Vamos, sos el blanco de las risas lejanas,
vamos, sos el extraño, la leyenda, el mártir... ¡Brillá!

Descubriste el secreto demasiado pronto,
le lloraste a la luna.
Seguí brillando, Diamante Loco...
Atormentado por las sombras en la noche,
y expuesto a la luz.
Seguí brillando, Diamante Loco...
Ok, desperdiciaste tu bienvenida
con una aleatoria precisión,
montado sobre la brisa de acero.
Vamos, sos el delirante, el profeta de las visiones,
Vamos, sos el pintor, el flautista, el prisionero... ¡Brillá!


Nadie sabe donde estás,
si estás cerca o lejos...

Seguí brillando, Diamante Loco.
Apilando muchas más capas
ahí me uniré con vos.
Seguí brillando, Diamante Loco...
Tomaremos sol a la sombra de viejos éxitos,
y navegaremos en la brisa de acero.
Vení, pequeño.
El ganador y el perdedor.Vení, minero de la verdad y de la desilusión...
¡Seguí brillando!"


("Shine On You Crazy Diamond" de Roger Waters, y música por Waters, David Gilmour y Rick Wright.)
  

sábado, 6 de julio de 2013

MIKE OLDFIELD y "El Exorcista" (re-publicada)

(Publiqué esta entrada -con otro título- allá por los comienzos del Blog en Enero de 2010, y tal vez sea la primera de unas cuantas que iré recuperando (puede que con muy ligeras variantes) para darle otra oportunidad ante nuevos lectores.)

Esta es la película de terror por excelencia, y siempre que la veo me vuelve a inquietar como la primera vez.  La tensión dramática es inigualable, como las actuaciones de Jason Miller, Ellen Burstyn (nominados al Oscar), el gran Max Von Sydow y por supuesto la "niña poseída" Linda Blair, sin duda víctima de alguna clase de maldición, ya que desde entonces no volvió a conseguir un papel decente.




"El Exorcista"(1973) tiene al menos dos puntos de relación con el mundo del Rock.  En primer lugar la banda de sonido incluye 4 minutos de "Tubular Bells", el espectacular disco debut de Mike Oldfield...  El mérito fué del productor (y luego fundador del sello Virgin) Richard Branson, que hizo las gestiones con el director William Friedkin.  El hecho ayudó a que el álbum llegara al nº1 en EEUU, aunque Oldfield nunca habló demasiado del asunto...

Por otro lado, el propio Friedkin proyectaba un nuevo film que incluiría música de Peter Gabriel, para la época de "The Lamb Lies Down On Broadway"...  Si bien la película finalmente no se realizó, fué una de las causas -entre tantas otras- de las fricciones entre Gabriel y el resto de los integrantes de Génesis, que terminó con la partida del cantante.




jueves, 4 de julio de 2013

Glastonbury: THE ROLLING STONES

Ya que hice algunas selecciones de Glastonbury, estaría debiendo algo sobre el acto central de los Rolling Stones el Sábado.  La BBC transmitió en vivo de la mitad del show en adelante -una hora y pico- pero no dejó publicado ningún video en la página, así que el set completo puede hallarse en forma 'extraoficial' en Youtube...  ¡Tratando de adelantarse a que lo borren por cuestiones de Copyright!




Así que pongo algunas fotos, el setlist (esta vez no hubo invitados salvo el 'permanente' Mick Taylor en unos cuantos temas), y algunos de los videos que andan ahí al día de hoy.













The Rolling Stones Setlist Glastonbury Festival 2013 2013, 50 & Counting






miércoles, 3 de julio de 2013

Aniversarios: BRIAN JONES y JIM MORRISON

Una misma fecha para recordar a dos de las personalidades mas importantes del Rock de finales de los '60.





Brian Jones falleció el 3 de Julio de 1969 ya fuera de los Rolling Stones, que justamente están tocando en estos días en Hyde Park, donde dieron el primer show con su reemplazante Mick Taylor, apenas dos días después.

Jim Morrison de The Doors le tocó un par de años mas tarde en Francia, y si bien el certificado de defunción indicó un paro cardíaco, aún hoy hay cierto misterio que rodea el asunto.

Ambos fallecieron a los 27 años de edad.





martes, 2 de julio de 2013

Glastonbury: KENNY ROGERS, P.I.L. y NICK CAVE & THE BAD SEEDS

Otra entrega de videos en alta calidad del canal de la BBC, con presentaciones en el Festival de Glastonbury del pasado fin de semana:






Un poco de Country & Western con Kenny Rogers (¡El hombre que siempre tuvo canas!); el saludable John Lydon (o Johnny Rotten) siempre con cresta al frente de Public Image Limited; y para lo último Nick Cave plantando sus malas semillas (Bad Seeds) en el campo al pie del Pyramid Stage.


http://www.bbc.co.uk/events/ej58q9





lunes, 1 de julio de 2013

Glastonbury: ELVIS COSTELLO, PORTISHEAD y CHIC

Este año la cadena de televisión BBC cubrió el Festival de Glastonbury, así que hay disponibles varios videos en alta calidad de algunos de los artistas que pasaron por el pintoresco Pyramid Stage...  Simplemente elegí para un par de entradas con los que mas me gustan o interesan, y como siempre agrego el enlace necesario para ver el resto de los publicados...






Una de Elvis Costello que actuó de día, cuando para mi gusto mas se luce el predio al aire libre; después un poco de oscuridad con la leyenda del Trip Hop Portishead con la cantante Beth Gibbons y por último la fiesta del guitarrista Nile Rodgers y Chic armando un boliche arriba del escenario.


http://www.bbc.co.uk/events/ej58q9#b036pk1f