jueves, 5 de agosto de 2010

Un Año de "Algo Más Que Rock and Roll"

Ya hace un año que existe éste Blog, y aunque no terminaba de convencerme sobre hacer alguna referencia (de hecho "se me pasó" la fecha exacta, que fué el 3 de Agosto), un año es un año, y una buena oportunidad para saludar muy afectuosamente a todos los que visitan "Algo Más Que Rock and Roll", tanto a los asiduos como a los eventuales, los que dejan algún comentario y los que no, y a los blogs amigos que apuntalan y acompañan... 




Son más de 170 textos, 20 000 visitas (que no sé si son muchas o pocas pero son cada vez más), y una "extensión" en formato radial que ya lleva casi seis meses en el aire por Radio El Sol (hay links y programas para escuchar en la barra lateral)

A modo de "celebración" aprovecho para re-publicar el artículo del 3 de Agosto de 2009 ("estrenado" dos días antes en mi Facebook personal), que fué el primero del Blog, cuándo obviamente casi nadie lo conocía, y que por ese motivo seguramente no fué tan leído.  ¡Besos a todos!
 
 

          ¿IAN DURY O IAN DURAND?
(En ésta actualización la nota  fué "apenas" corregida, y aumentada con la foto del simple en cuestión -gentileza del Blog Dj Houser- más el audio original rippeado del vinilo)

Era habitual en Argentina que las discográficas grabaran sus propias versiones de hits para incluir en compilados cuando no disponían del original, ya sea porque no pertenecía a su catálogo o bien cuando los contratos del artista no permitían usar sus temas a tal efecto... 




Hay muchas curiosidades al respecto, ya que ésas versiones se hacían en el país, y hay quienes se ocuparon de desempolvar fichas técnicas para ver quienes tocaban (Rubén Rada cantando un tema de Queen, por ejemplo)...

A finales de la década del 70, y después también (Diría que casi hasta la llegada del cd), había considerables retrasos en las ediciones nacionales de discos de afuera, y de hecho no todo (Ni mucho menos) se editaba  (debería extenderme acerca de cómo las compañias testeaban lo nuevo de EEUU o Inglaterra y decidía cuáles discos sacar y cuáles no....)

La cuestión era que, por ejemplo, si no eras alguien realmente informado, probablemente no supieras quién era Ian Dury (1942-2000)... que para ésa época ya había sacado tres discos. El último por entonces era "New Boots and Panties!!", hoy un clásico, que traía "Sex & Drugs & Rock & Roll" y "Wake Up and Make Love With Me"...

Pasaría un tiempo hasta tener noticias del inglés por estos pagos, pero algún hábil empresario observó el potencial de "Wake Up..." para, bien promocionado, ajustarlo a la moda "disco" qué vendía a rolete... Como te imaginarás, nada de tomarse el trabajo de "importar" al extrañísimo Ian Dury por un tema sólo... Así que bajo la producción artística de Rubén Lotes y los arreglos y dirección de Emilio Valle se edita en 1979 el simple "Wake Up" interpretado por... ¡¡¡Ian Durand!!!





Claro que había mas de un motivo para re-hacer la canción... Sólo tenemos que parar la oreja y darnos cuenta que en el estribillo, el sugerente "and make love with me" fué reemplazado por el mucho mas conveniente (1979, régimen militar con abundante censura) "come and dance with me"... Quedando "Despertáte y bailá conmigo" en lugar de "Despertáte y hacé el amor conmigo"... Casi nada.

El cover no está mal, hay que decirlo... Un poco más ligerito y con los arreglos más pulidos, como para no entorpecer la difusión masiva. Y otra curiosidad es que, en una época en que los nombres de los temas se traducían para la edición nacional, éste salió simplemente como "Wake Up" (El lado B fué una especie de Remix, "Wake Up parte 2").

Sólo queda como interrogante saber que pasó por la cabeza de los ejecutivos de "Epic" cuando decidieron bautizar nada menos que Ian Durand al émulo vernáculo de Ian Dury... 
Mientras el último es considerado una pieza clave del movimiento "Pub-Rock" (Nada menos que la plataforma musical de lanzamiento del estallido Punk), y sus discos objeto de permanentes análisis y reediciones, la carrera del primero se interrumpió abruptamente. Nunca se supo más de el, y ya nadie lo recuerda...

Vaya entonces este ¿Homenaje? de quienes hemos comprado, bailado, y gastado "ese" Wake Up.



14 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Enhorabuena por tu aniversario Aldo. Yo llevo algo mas, me quedan unos meses para 3, nunca se sabe si llegara uno o no a estas fechas, lo importante es que disfrutes cada momento.

AitorL dijo...

Enhorabuena Aldo. FONOTECA IMPRESCINDIBLE ha cumplido también un añito hace poco, y es muy reconfortante pensar en la cantidad de nuevos cyber-amigos que van surgiendo (y los que quedan).

Felicidades y... ¡a por muchos más años!

Un saludo.

Paco dijo...

Feliz cumpleaño,Aldo.Tienes un blog que merece la pena.Curioso lo de Ian Durand.Si te interesa el Dury, puedes ver un post en Ninguna parte sobre su fabuloso (para mí el mejor) disco "Handsome" como Kilburn and the High-roads.Saludos.

nrn dijo...

Amigo, esto hay que celebrarlo de alguna manera, una fiesta en New York City o algo por el estilo. Maravilloso material de lectura y de escucha.
Gran abrazo, Beto.

Aldo dijo...

Rey Lagarto: ¡Lo suyo es una Institución! Y es un gusto que ande por acá...

AitorL: Muy buena onda, un placer visitar tu blog y que me visites.

Paco: Pasaré a ver ese artículo (a veces pasa que quedan "atrás" y hay que reflotarlos, como hice hoy) Muchas gracias amigo.

Beto: Muchas gracias amigo... Quise reservar la discoteca "Airport", pero me dijeron que cerró...

The retro girl dijo...

MUCHAS FELICIDADES POR ESTE BLOG FENOMENAL!!

ojalá y dure mucho mucho más.

Saludos sesenteros y abrazos caleidoscópicos

Caia dijo...

Feliz Cumple Blog!! Es un gusto repasar la historia de tu mano. Se aprende mucho leyéndote. Beso enorme.

djhouser dijo...

Felicidades Aldo!!..por muchos años más y larga vida al rock & roll!!
Gracias por la mención.
Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Enhorabuena por este magnifico año de tu blog! que sean muchos mas.
un abrazo

Aldo dijo...

Retro Girl: ¡Me encantan los abrazos caleidoscópicos!

Caia: Es un gusto tenerte por acá.. ¡Otro beso!

Dj Houser: ¡Gracias a vos, un abrazo!

Tsi: ¡Un gran saludo transoceánico!

china dijo...

Felicitaciones Aldo, tantos años de pasión y amor por la música te van posicionando en un lugar objetivo y de verdad serio para poder hablar con sapiencia de esta música que es parte de la vida de varias generaciones, y lo que creo es más importante todavía, acercarla a los que no la conocieron y que por medio de tus comentarios tengan la opción de escucharla.
Saludos.
Alejandro

Aldo dijo...

Gracias Ale: Siempre me pregunto si habrá pibes mas chicos que lean y se interesen como hacíamos nosotros...

Fender Gebiet dijo...

Llego tarde, pero creo que aporto: yo tuve un maxi de cuatro temas (era en 33 1/3, por lo que encima ni siquiera se escuchaba mejor) de este engendro de Ian Durand. ¿Quién habrá sido la banda que clonó a Dury?

Aldo dijo...

Gracias Fender por comentar.. Es posible que esa información se pueda conseguir rastreando los registros de la CBS, cosa bastante complicada por cierto.. Pero los que tocaban en las sesiones de ésa epoca solían ser grossos del jazz como Jorge Navarro, Astarita, etc.. Un abrazo